El Paso

Restricciones en cruces fronterizos podrían extenderse de nuevo

Bajas en las detenciones de migrantes en la frontera podrían influir en que la orden permanezca más tiempo

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

jueves, 07 mayo 2020 | 13:44

El Diario de Juárez | Fila de autos en puente internacional de la Zona Centro

El Paso— Aunque la orden de salud pública que restringe los cruces internacionales se renovó por otros 30 días y se vence este mes, Mark Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Comisionado Adjunto, Robert Pérez, sugirieron este jueves que las restricciones pueden tener que permanecer por más tiempo, incluso cuando Estados Unidos comienza a aliviar las restricciones de cuarentena.

Autoridades estadounidenses informaron mediante teleconferencia que menos inmigrantes sin documentación están tratando de ingresar al país desde México en medio de las nuevas normas de aplicación impuestas en respuesta al brote de coronavirus.

Morgan declaró que los agentes de la Patrulla Fronteriza detienen aproximadamente la mitad del número de migrantes a lo largo de la frontera en comparación con los primeros meses del 2020. Las detenciones totales hechas en abril fueron de aproximadamente 16 mil 700 migrantes.

Morgan también dijo que los agentes fronterizos se han encontrado con sus dos primeros migrantes con casos confirmados de Covid-19. El primero era de la India y fue capturado cerca de Calexico, California, el pasado 23 de abril. El segundo era un hombre originario de México capturado esta semana mientras intentaba ingresar a los Estados Unidos para buscar atención médica por su enfermedad.

La disminución de arrestos en la frontera es del 47 por ciento, respecto al mes anterior, según CBP. Morgan, atribuyó el declive a la decisión de la Administración Trump de "expulsar" a los migrantes en virtud de un estatuto centrado en la salud que entró en vigor en marzo, así como las restricciones a los viajes establecidas por otros países a lo largo de las rutas tradicionales de migrantes la frontera de los Estados Unidos.

close
search