El Paso

Restaura juez de forma temporal ley antiaborto

Espera nuevos argumentos; vuelven pacientes y clínicas a la incertidumbre

Associated Press

domingo, 10 octubre 2021 | 06:00

Associated Press | Una mujer ingresa a una clínica de Alamo Women's Reproductive Services, el jueves 7 de octubre

Austin, Texas— Las clínicas en Texas cancelaron ayer consultas que habían programado durante una prórroga de 48 horas de la ley antiaborto más restrictiva de Estados Unidos, la cual fue reinstaurada el viernes por la noche.

El gobierno del presidente Joe Biden, que demandó a Texas por la ley conocida como SB8, aún no ha indicado si recurrirá a la Corte Suprema luego de que una corte federal de apelaciones reinstauró la ley temporalmente.

El giro más reciente vino apenas dos días después de que una corte inferior en Austin suspendió la ley, la cual prohíbe la realización de abortos una vez que sea detectada actividad cardíaca, lo cual sucede aproximadamente a las seis semanas de gestación, antes de que algunas mujeres se hayan enterado siquiera de que están embarazadas. La ley no hace excepciones en casos de violación o incesto.

Ayer la Casa Blanca no ha ofrecido declaraciones al respecto.

Al menos por ahora, la ley está en manos de la Corte Federal de Apelaciones del 5o Circuito, la cual autorizó que las restricciones fueran restauradas mientras se presentan nuevos argumentos.

Mientras tanto, los proveedores de abortos en Texas y sus pacientes están en la misma situación que han vivido durante la mayor parte de las últimas seis semanas.

Las clínicas fuera del estado que ya estaban inundadas de pacientes de Texas que buscaban abortos fueron nuevamente la opción más cercana para muchas mujeres. Los proveedores dicen que otros se ven obligados a llevar embarazos a término, o esperan con la esperanza de que los tribunales deroguen la ley que entró en vigencia el 1 de septiembre.

También hay nuevas preguntas, incluso si los defensores del aborto intentarán castigar a los médicos de Texas que practicaron abortos durante el breve período en que la ley estuvo en pausa desde la noche del miércoles hasta la noche del viernes.

Texas deja la aplicación de la ley únicamente en manos de ciudadanos privados que pueden cobrar 10 mil dólares o más en daños si demandan con éxito a los proveedores de servicios de aborto que incumplen las restricciones.

Texas Right to Life, el grupo antiaborto más grande del estado, creó una línea de información para recibir informes de infractores. Se recibieron alrededor de una docena de llamadas después de que el juez de distrito de Estados Unidos, Robert Pitman, suspendiera la ley, dijo John Seago, director legislativo del grupo.

close
search