El Paso

Respiro: no subirá El Paso impuestos a la propiedad

A pesar de esta decisión, el presupuesto fiscal se maneja de forma ajustada en medio del continuo impacto económico del brote

De la Redacción / El Diario de El Paso

miércoles, 29 julio 2020 | 06:00

El Paso— El Cabildo de la Ciudad de El Paso aprobó unánimemente la tasa de impuestos del próximo año, misma que se mantendrá sin cambios.

Por lo que los propietarios de vivienda de El Paso pueden bajar el nivel de estrés ya que los impuestos a la propiedad no se incrementarán.

En el presupuesto general del año fiscal 2021 se tenía contemplado poco más de 436 millones de dólares, sin embargo, se estiman casi cinco millones adicionales por ingresos certificados en un futuro, por lo que el presupuesto revisado y aprobado se mantiene en 440 millones 891 mil 779 dólares, de acuerdo con una presentación de la Ciudad de El Paso.

El personal de la Ciudad recomendó que la tasa impositiva permanezca en .907 por cada uno por ciento del valor tasado en todos los bienes inmuebles, personales y mixtos.

A pesar de esta decisión, el presupuesto fiscal se maneja de forma ajustada en medio del continuo impacto económico del brote de Covid-19 en la región.

Tommy González, administrador de la Ciudad de El Paso, recomendó que el presupuesto se base en cubrir prioridades tales como el mantenimiento de las calles, infraestructura, así como seguridad pública, que abarca los departamentos de Policía y Bomberos, dejando de lado proyectos de Calidad de Vida.

Y es que, incluso manteniendo la misma tasa de impuestos, la Ciudad de El Paso está programada para obtener 4.8 millones de dólares en nuevos ingresos ya que los valores de las propiedades aumentaron en un cuatro por ciento, lo que traerá más ingresos monetarios al fondo municipal.

Aunado a la decisión, autoridades recomendaron poner todo en un fondo de estabilidad.

“No sabemos qué va a estar a la vuelta de la esquina, no sabemos cuánto tiempo llevará esta pandemia”, dijo Dee Margo, alcalde de El Paso.

“Revisamos y creemos que quedarnos con las prioridades que tenemos por ahora es la mejor opción, quedémonos con eso”, agregó el primer edil.

Después de esa discusión, el Concilio votó siete contra uno para asignar 250 millones de dólares de esos nuevos ingresos proyectados a un sistema integral para rastrear las preocupaciones de la comunidad, con la representante del Distrito 6, Claudia Rodríguez, emitiendo el único voto en contra.

Se estiman 6.6 millones de dólares para proyectos urbanos diferidos para compensar los impactos en los ingresos de Covid-19. “El informe trimestral indicó proyecciones de ingresos mejores a lo esperado. El uso de la estabilización del presupuesto puede no ser necesario en el año fiscal 2020, por lo que se recomienda esperar hasta que cierre el año fiscal 2020 antes de asignar el uso de los fondos de estabilización”, según se establece en la presentación.

A principios de julio, la Ciudad informó que un total de 70 millones de dólares serán sustraídos al presupuesto del año fiscal 2021, con la intención de introducir austeridad a los egresos de la Ciudad de El Paso y rescatar la economía local.

González expresó desde entonces que la austeridad será clave para este nuevo presupuesto, reduciendo en casi todos los departamentos no esenciales los costos de gastos y mantenimiento.

Inicialmente, la Ciudad de El Paso dio a conocer que se experimentará un déficit de 60 millones de dólares, esto principalmente por la caída proyectada en 11.5 millones de dólares, ingresos que resultaban de los impuestos de las ventas, mismos que representan aproximadamente el 20 por ciento de las retribuciones de la Ciudad de El Paso.

El impacto en el año fiscal 2020 por la pandemia se estima en 27 millones de dólares, con 458 millones de egresos y solamente 431.7 millones de dólares en ingresos, de acuerdo con datos oficiales de la Ciudad de El Paso.