El Paso

Resienten ONGs falta de voluntarios por pandemia

Prestadores de servicio son pieza clave para que continúen las actividades en pro de la comunidad

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 12 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía | Casa McDonald en su sede local atendiendo a la comunidad, lo que l0s convierte en verdaderos héroes de la ciudad

La falta de voluntarios, por el temor a la exposición del Covid-19, está afectando a organizaciones dedicadas al servicio comunitario, coincidieron representantes de estas agrupaciones, quienes han reducido sus actividades y se han enfocado a la atención de mayor necesidad.

Y es que a decir de los dirigentes de estas organizaciones sin fines de lucro, el voluntariado es una pieza clave en las actividades que prestan a la sociedad, en especial a las familias más vulnerables que habitan en el Condado de El Paso. 

Organizaciones como Familias Triunfadoras, El Pasoans Fighting Hunger Food Bank, equipos deportivos y el Centro de Oportunidades para Personas sin Hogar, entre otras agrupaciones, han resentido la falta del servicio que prestan estos hombres y mujeres distinguidos por su vocación de servicio ante el temor a ser contagiados.

“La pandemia no detuvo el abuso infantil, por lo que todavía está sucediendo. Entonces, aún estamos recibiendo niñas y niños”, dijo Enrique Dávila, director ejecutivo del Child Crisis Center, que dice que se ha sentido la falta del voluntariado. 

De acuerdo al director del centro, los infantes que esperan su caso para ir a la Corte después de ser removidos de su hogar o que están esperando ser colocados en hogares de crianza temporal, van a la instalación temporalmente, sin embargo las personas que ayudan en la vigilancia de los menores dejaron de asistir.

“El problema que estamos teniendo y que estamos viendo es que tenemos gente que está muy interesada en el voluntariado, se apuntan, pasan por el proceso, pasan por la formación, llegan un día y luego se van”, agregó.

“La verdad, sí nos da miedo andar entre multitudes y estar expuestos a un contagio. Tengo que cuidar a mi familia”, dijo Fabián Estrada, un padre de familia que regularmente se enlista en agrupaciones con el fin de ofrecer su tiempo a tareas de beneficencia social.

Luego del repunte de contagios, aunque no como los primeros meses de la pandemia, y ahora con la variable Delta del coronavirus muchas personas han decidido mantenerse en casa y atender sus compromisos de familia en espera de tiempos buenos y seguros.

Otro de los centros de atención a menores es la Casa Ronald McDonald, ubicada en la zona Central de la ciudad, que ha sufrido también la falta del voluntariado luego de reabrir sus puertas que estuvieron cerradas durante cinco meses.  

En este sitio se brinda ayuda a niños que padecen alguna enfermedad, pero también a los padres quienes los acompañan durante su tratamiento médico.

“Ahora estamos reabriendo nuestras habitaciones familiares en el hospital, tanto en el Providence Children’s Hospital como en el Memorial Medical Center”, dijo Rachel García, directora de programas de Ronald McDonald House. 

Ella, al igual que el resto de sus similares, manifestó que con la nueva variable Delta hay muchos posibles voluntarios que optan por no sumarse al grupo debido al temor de contagiarse y el requisito de la vacunación que exigen los hospitales. “Hay muchas personas que no podrían estar de acuerdo en vacunarse contra Covid-19”, expresó.

“Necesitamos voluntarios que puedan ayudarnos a supervisar esas salas. Estamos allí para ofrecer a las familias refrigerios sin cargo”, dijo.

Ambas organizaciones sin fines de lucro esperan que la comunidad vea la necesidad que tienen estos niños y sus familias y esté dispuesta a ayudar.

“Al traer voluntarios, ven que otras personas de la comunidad están involucradas en ellos, pasando tiempo con ellos, así que queremos que simplemente se sienten a leer un libro con ellos, colorear, jugar a las damas”, dijo Dávila.

De acuerdo a los reclutadores, el proceso de voluntariado para las organizaciones tarda aproximadamente dos semanas en completarse por la verificación de la información que se hace a cada uno de los interesados.

Entre los requisitos están los de la edad, verificación de antecedentes y exámenes de detección de drogas, ente otros, por los cuales algunas personas no califican.

“Entre más voluntarios tengamos más niños podremos albergar y durante la pandemia la ayuda es muy necesaria”, coincidieron los titulares de ambas casas tras afirmar que en los centros se cumple con la normatividad y protocolos de seguridad médica.

Ellos, como el resto de las organizaciones de servicio comunitario, exhortaron a la comunidad a continuar con ese espíritu de servicio que los ha caracterizado durante años y que su vocación se traduce en el mejoramiento social de la comunidad a la que se deben. “Respetamos su decisión , pero esperamos verlos pronto por nuestras oficinas”, apuntaron.

Para más información del voluntariado

• Child Crisis Center llamar al

 (915) 562-7955

• Casa Ronald McDonald llamar

al (915) 542-1522  

close
search