PUBLICIDAD

El Paso

Resguardarán con tanques la frontera

Transportará Texas a soldados a puntos clave para combatir ‘inmigración indocumentada’

Davis Winkie/Military Times
William Melhado/The Texas Tribune

domingo, 20 noviembre 2022 | 06:00

El Diario de El Paso | Tanque prototipo

PUBLICIDAD

Tres días después de que el gobernador Greg Abbott tuiteara una invocación legalmente dudosa de la "cláusula de invasión" de las constituciones de Estados Unidos y Texas, sobre la gran cantidad de encuentros de migrantes en la frontera entre Texas y México, la misión fronteriza estatal incluirá vehículos blindados de transporte de personal diseñados para llevar tropas a la batalla junto con tanques, según un documento de planificación obtenido por Army Times y The Texas Tribune.

La orden emitida el jueves por funcionarios del Departamento Militar de Texas a la sede que supervisa la Operación Lone Star –Estrella Solitaria– revela que la Guardia Nacional pronto desplegará 10 vehículos blindados de transporte de personal M113 en la frontera.

PUBLICIDAD

Según la orden, alrededor de 50 soldados serán capacitados para operar los vehículos y los funcionarios estatales identificarán 10 posiciones para estacionarlos a lo largo de la frontera.

El Departamento Militar de Texas dijo en una declaración escrita el viernes que además de los 10 vehículos blindados, la Guardia Nacional de Texas está aumentando los “vuelos de aeronaves y los esfuerzos de seguridad” en la frontera.

“Estas acciones son parte de una estrategia más amplia para usar todas las herramientas disponibles para luchar contra el nivel récord de inmigración ilegal”, dijo el departamento.

“La Guardia Nacional de Texas está tomando medidas sin precedentes para salvaguardar nuestra frontera y para repeler y hacer retroceder a los inmigrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente”.

La oficina de Abbott no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Abbott lanzó la Operación Lone Star en marzo de 2021, enviando a miles de soldados y agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) a la frontera mientras acusaba a la administración de Biden de no asegurar la frontera. El esfuerzo ha incluido la colocación de contenedores de envío y filas de DPS y vehículos militares a lo largo del Río Grande para disuadir a los migrantes de cruzar, además de usar dinero estatal y donaciones para construir barreras fronterizas.

Taxis de soldados

Los vehículos blindados de transporte de personal como el M113 están diseñados para transportar tropas de infantería a través de los campos de batalla modernos junto con tanques. Pueden equiparse con una variedad de armas: ametralladoras pesadas, lanzagranadas, misiles antitanque o incluso grandes cañones similares a los que montan los tanques. No está claro qué armas, si las hay, estarán en los M113 de la Guardia de Texas en la frontera.

Dichos vehículos son, por definición, a prueba de balas y pueden soportar pequeñas explosiones. En el mundo civil, a veces se utilizan vehículos blindados de transporte de personal con ruedas más ligeros para transportar equipos SWAT de la policía.

Conocido cariñosamente como el "taxi de batalla" por las tropas del Ejército, el M113 de la era de Vietnam presenta orugas en lugar de ruedas, lo que lleva a los observadores a veces a confundirlos con tanques. Las orugas permiten que los vehículos blindados pesados atraviesen terrenos difíciles, como zanjas o áreas fangosas, con un menor riesgo de atascarse.

Estados Unidos ha enviado 200 de los viejos vehículos a Ucrania para apoyar la lucha de ese país contra los invasores rusos.

No está claro por qué el Departamento Militar de Texas planea desplegar los vehículos en la frontera. Desde que comenzó la Operación Lone Star, la agencia no ha reconocido públicamente ningún incidente en el que la protección brindada por los vehículos Humvee más ágiles desplegados allí haya sido inadecuada.

Narrativa de invasión

La medida no sorprendió a Fernando García, director ejecutivo y fundador de Border Network for Human Rights, quien dijo que Abbott está “tratando de justificar la narrativa de la invasión” presentando a los solicitantes de asilo y migrantes en busca de oportunidades como criminales violentos.

“Para [Abbott] es fácil decir que hay una invasión y enviar tropas a la frontera con una consecuencia potencial de una situación grave de violaciones de derechos humanos”, dijo García.

Desde que comenzó la Operación Lone Star, la cantidad de migrantes detenidos a lo largo de la frontera entre Texas y México ha aumentado a pesar del gasto de 4 mil millones de dólares y el despliegue involuntario de hasta 6 mil 500 soldados del Departamento Militar de Texas.

 Presuntos abusos

Las preocupaciones con los arrestos de inmigrantes por delitos menores de la Operación Lone Star también han provocado una investigación de derechos civiles del Departamento de Justicia.

Además, las tropas de la Guardia de Texas se han quejado de los problemas de pago, las malas condiciones de vida y la orientación inconsistente de los líderes desde que la operación se expandió masivamente el otoño pasado.

Las organizaciones de noticias revelaron estos problemas en una serie de historias que analizan el proceso de movilización apresurada de la misión, cómo los líderes de la agencia ignoraron los resultados de una encuesta de retroalimentación y sus excesos presupuestarios.

En los últimos meses, el departamento militar tomó medidas para abordar las preocupaciones de los soldados y redujo lentamente la cantidad de tropas en la frontera. Tres de los principales líderes del departamento también abandonaron abruptamente la agencia en marzo y abril.

Diez soldados vinculados a la misión han muerto desde septiembre de 2021, todos por accidente o suicidio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search