PUBLICIDAD

El Paso

De octubre 2021 a mayo 2022

Rescató la ‘Border’ a 229 migrantes varados en el muro

En total han sido aseguradas 360 personas, además de 37 ya sin vida

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 24 junio 2022 | 06:00

Cortesía | Patrulla fronteriza en el muro

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Desde octubre del año pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza han rescatado en el Sector El Paso a 229 migrantes que intentaron cruzar la frontera a través del muro fronterizo pero se quedaron varados en lo alto de la muralla, sufrieron lesiones, se fracturaron diversas partes del cuerpo o perdieron la vida.

De acuerdo con la jefa local de la Patrulla Fronteriza, Gloria I. Chávez, en lo que va del año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre, el Sector El Paso ha realizado más de 360 rescates de migrantes y ha detectado 37 muertes luego de que cruzaron la frontera por el desierto, los canales de agua o el muro fronterizo. 

Por ello, en conjunto con el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, ayer la autoridad migratoria difundió un video para advertir a los migrantes sobre los peligros de cruzar la frontera por un cruce no autorizado.

“La frontera internacional está llena de una miríada de desafíos, y a medida que aumentan los encuentros de la Patrulla Fronteriza, también aumenta la posibilidad de rescates y muertes de migrantes que eligen hacer el peligroso viaje”, destacó la Patrulla Fronteriza. 

‘No se arriesgue’

El video forma parte de la campaña “No se arriesgue”, la cual será dada a conocer el próximo lunes con el fin de alerta sobre los peligros de cruzar la frontera.

El cónsul advirtió que luego de llevarlos para que crucen por la barrera metálica, las organizaciones trasnacionales obligan a los migrantes a subir el muro para después abandonarlos en la parte superior o empujarlos, poniendo su vida en peligro.

Chávez destacó que niños de hasta tres años y mujeres embarazadas han sido rescatados por los agentes después de haber intentado llegar a Estados Unidos a través de la barrera fronteriza.

El caso más reciente

El último caso dado a conocer ocurrió aproximadamente a la 1:48 de la mañana del pasado 17 de junio, cuando a través de las cámaras de vigilancia los agentes observaron a dos hombres junto a la muralla fronteriza ubicada cerca de Sunland Park, Nuevo México, y al arribar encontraron a uno de ellos con fracturas en el cráneo, esternón y costillas, por lo que fue trasladado a recibir atención médica pero murió la mañana siguiente. 

En el video (https://dvidshub.net/r/4r2h5r), que tiene una duración de 3:00 minutos, se observan imágenes de los rescates realizados por los agentes que se encargan de vigilar la frontera entre Estados Unidos con México, en el Sector El Paso. 

Las estadísticas

De acuerdo con las estadísticas la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante mayo los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron 34 mil 638 detenciones.

La cifra representa un aumento del 15.98 por ciento respecto a abril, cuando sumaron 29 mil 865 encuentros de migrantes; mientras que desde octubre pasado, el año fiscal 2022 acumuló 177 mil 789 cruces en el sector, 56.2 por ciento más que los 113 mil 836 registrados en el mismo lapso del año fiscal 2021 (de octubre de 2020 a mayo de 2021).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search