PUBLICIDAD

El Paso

Encerrados bajo llave y sin aire

Rescatan a migrantes de cajas de herramientas

Suman 170 indocumentados liberados por Patrulla Fronteriza en una semana

Staff
El Diario de El Paso

viernes, 01 julio 2022 | 14:53

Cortesía | Agente de la Patrulla Fronteriza revisa la caja de la camioneta Cortesía | Migrantes escondicos Cortesía | Migrantes escondicos

PUBLICIDAD

El Paso— Agentes de la Patrulla Fronteriza (USBP) han interrumpido 25 eventos de contrabando de personas rescatando a 170 migrantes en un lapso de siete días. En uno de los casos se encontró a tres hondureños encerrados en una caja de herramientas en una camioneta tipo pickup, expuestos a morir asfixiados.

Los eventos más significativos ocurrieron el 30 de junio de 2022 a las 10:10 a. m. cuando elementos de la Border Patrol asignados al puesto de control de la estación de Ysleta encontraron una camioneta Chevrolet Silverado negra en la autopista estatal 62/180 East.

Tras una inspección de inmigración de rutina, un agente K-9 canino alertó sobre una presencia en la parte trasera del vehículo. El conductor del vehículo, un ciudadano estadounidense que fue enviado a revisión secundaria, admitió posesión de una cantidad personal de mariguana y una pistola de mano. 

Los agentes interrogaron al individuo sobre el contenido dentro de dos cajas de herramientas en la caja de la pickup y dijo que no tenía las llaves. Posteriormente, el conductor fue arrestado y los agentes pudieron abrir las cajas de herramientas y encontraron a tres hombres adultos de Honduras dentro de esos contenedores con restricción en el suministro de oxígeno y sin ninguna forma de escapar. 

Afortunadamente, los migrantes traficados fueron evaluados médicamente y se encontraron en buenas condiciones de salud. El conductor permanecerá bajo custodia y será acusado de conspiración para transportar migrantes. 

Ubican a 15 mexicanos

En otro evento el 28 de junio de 2022, un ciudadano preocupado llamó a la estación de la Patrulla Fronteriza de Santa Teresa, Nuevo México, y les informó que un SUV blanco estaba recogiendo personas en la autopista 9 cerca de la milla 120, un área conocida por el contrabando de personas. 

La unidad contra el contrabando de Santa Teresa respondió y se encontró con el vehículo muy cargado, que se dirigía hacia el este por la autopista 9. 

Agentes migratorios pararon el vehículo y encontraron a 15 migrantes hacinados

dentro de la camioneta, incluyendo niños pequeños acompañados por sus padres.

Todos los migrantes eran de México y expulsados de regreso a México bajo el Título 42, después de ser revisados medicamente. 

El conductor, un ciudadano estadounidense, fue procesado y acusado de tráfico de personas. 

Nuevamente el 24 de junio, los agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la Estación Deming, en colaboración con la Policía Estatal de Nuevo México (NMSP), se encontraron con 37 migrantes que fueron contrabandeados en cinco vehículos diferentes.

Las autoridades de la Policía Estatal de Nuevo México estaban realizando un retén temporal de DUI en la autopista 26 cuando observaron a varios vehículos que intentaban evadir la inspección. 

Al interceptar y detener estos vehículos, los oficiales de la NMSP registraron los cinco vehículos y descubrieron que transportaban migrantes de contrabando. 

Los policías estatales notifican de inmediato a los agentes de la Patrulla Fronteriza que tomaron la custodia de los migrantes.

Los eventos anteriores se suman a más de 590 incidentes de tráfico de personas interrumpidos por elementos de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso desde el inicio del año fiscal 2022.

“Poner en peligro vidas humanas mediante el uso de tácticas de contrabando peligrosas y despreciables es el modus operandi de las organizaciones criminales transnacionales. Muchas veces, los migrantes de contrabando son encerrados en espacios confinados con oxígeno restringido”, dijo Gloria I. Chavez, agente en Jefe de la Patrulla del Sector de El Paso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search