PUBLICIDAD

El Paso

Rescata Border Patrol a 404 migrantes, en lo que va del año fiscal

Agentes arriesgan la vida para salvar a inmigrantes en tierra o en cuerpos de agua

Hérika Martínez Prado/El Diario

miércoles, 27 julio 2022 | 06:00

Cortesía | Patrullero recorrió una milla con menor lesionado a cuestas

PUBLICIDAD

Desde que comenzó el año fiscal 2022, en octubre pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos han rescatado a 404 migrantes cuyas vidas estaban en riesgo al tratar de cruzar la frontera por el Sector El Paso, 26 de los cuales fueron sacados del canal de irrigación mientras eran arrastrados por la corriente. 

En el mismo lapso han muerto 56 migrantes, 20 de ellos ahogados en el canal, informó ayer la corporación, luego del rescate con vida de dos hombres provenientes de Ecuador y Brasil, quienes saltaron al canal después de cruzar el muro fronterizo.

PUBLICIDAD

“Estas estadísticas resaltan los peligros que enfrentan los migrantes al intentar cruzar a los Estados Unidos ilegalmente. Le pedimos a los migrantes no confiar en las organizaciones criminales transnacionales a las que sólo les interesa el lucro monetario y no la vida de los migrantes, a quienes les prometen un cruce fácil a los Estados Unidos, cuando la realidad es otra”, destacó Carlos Rivera, portavoz de la corporación. 

Informó que entre los 404 rescates de migrantes con vida se encuentran también personas con lesiones por caídas del muro fronterizo, lesiones relacionadas al terreno, hasta rescates de migrantes expuestos a los elementos naturales o luego de ser abandonados por traficantes. 

Por ello, el Sector El Paso cuenta con varios recursos para asistir en el rescate de migrantes, incluyendo 17 torres de rescate y 520 placas “911” (tipo botones de pánico) a lo largo de todo el Sector. También contamos con 119 agentes certificados como Técnicos de Emergencias Médicas y 23 agentes paramédicos.

Los últimos dos rescates ocurrieron el viernes 22 de julio, cerca del puente internacional Zaragoza-Ysleta, luego de que los agentes asignados al área de Ysleta recibieron una llamada de un agente de la estación de El Paso, quien les informó que dos personas estaban escalando la barrera fronteriza a la altura de Midway Drive y Cesar Chavez Highway/Loop 375.

“Los agentes inmediatamente buscaron en el área y observaron a dos individuos saltar al canal”, pero luego “fueron observados tratando de mantenerse a flote mientras la corriente los arrastraba río abajo”, relató la Patrulla Fronteriza. 

Se dijo que sus elementos actuaron rápidamente y solicitaron de manera inmediata los Servicios Médicos de Emergencia y al Departamento de Bomberos de El Paso para que ayudaran a rescatar a los migrantes. Y poco después, un agente de la Patrulla Fronteriza se apoyó en un peldaño de la escalera del canal y pudo rescatarlos con el uso de un dispositivo de flotación con cuerda de rescate.

Los migrantes sudamericanos fueron rescatados aproximadamente a 2.5 kilómetros de donde entraron inicialmente en el canal. Y al ser rescatados, ambos recibieron atención médica. Posteriormente, los dos fueron transportados al Centro de Procesamiento Centralizado Modular de El Paso para su procesamiento.

“Los migrantes fueron arrastrados rápidamente por la corriente pero los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron también rápidamente y pudieron sacarlos, si no hubiera sido por los esfuerzos de nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza, estos individuos podrían haberse ahogado fácilmente”, informó la autoridad estadounidense.

Héroes sin capa

“No todos los héroes llevan capa”, señaló ayer la Patrulla Fronteriza al relatar cómo sus agentes cargaron sobre los hombros, por más de una milla (1.6 kilómetros), entre las montañas de Nuevo México, a un migrante herido. 

Se trata de un menor de edad a quien encontraron lesionado en la Sierra de las Ánimas, ubicada a más de 290 kilómetros de Ciudad Juárez, después de una llamada de auxilio a la que acudieron cuatro agentes asignados a la estación de Lordsburg, del Sector El Paso.

“A su llegada, encontraron a un menor con lesiones, dejándolo sin poder caminar. Los cuatro agentes se alternaron, cargando en hombros al menor una milla abajo de la montaña”, informó  al compartir en sus redes sociales la imagen de uno de sus agentes cargando al menor, vestido con ropa tipo camuflada.

“Estoy muy orgullosa de las acciones heroicas de nuestros agentes, este evento ilustra una vez más que nuestros agentes se pondrán en peligro, o irán a cualquier lado, para prestar ayuda a los necesitados”, destacó la jefa de la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso, Gloria I. Chávez.

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, durante el último mes se llevaron a cabo 26 mil 239 encuentros de migrantes que cruzaron la frontera por un puerto no autorizado, 24.25 por ciento menos que las 34 mil 642 detenciones ocurridas en mayo.

Sin embargo, los 204 mil 032 casos acumulados del año fiscal 2022 (octubre de 2021 a junio de 2022) representan un aumento del 50.8 por ciento respecto al mismo lapso del año fiscal 2021, cuando sumaron 135 mil 333 casos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search