‘Requiere frontera soluciones inteligentes’

Medidas para combatir la migración indocumentada y el crimen organizado han entorpecido la cadena de producción, expone ex embajador de EU en México

Jaime Torres / El Diario de El Paso
lunes, 20 mayo 2019 | 06:00
Jaime Torres / El Diario de El Paso

Los problemas de migración y crimen organizado registrados en la frontera sur han complicado “mucho” la cadena de producción entre las empresas por lo que los gobiernos de Estados Unidos y México deben tomar acuerdos inteligentes para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades, afirmó el ex embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, durante una charla con miembros de Borderplex Alliance.

“Los problemas en la frontera han complicado mucho la cadena de producción entre  ambos países y se necesita trabajar juntos para atender la problemática migratoria, narcotráfico y otros ilícitos”, dijo el diplomático norteamericano.

Wayne refirió que dentro de las relaciones internacionales existen una serie de temas históricos ligados a la economía, cultura y lazos familiares que deben fortalecerse.

Esa relación representa una sociedad comercial envidiable que hoy es la segunda fuente de venta de muchos de los productos que se ofertan en este país, comentó.

De acuerdo al especialista en relaciones diplomáticas, el 37 por ciento de la manufactura que se procesa en México son piezas de productos que se terminan aquí.

“Las empresas mexicanas y norteamericanas están perdiendo mucho dinero, por ello la urgencia de que los gobiernos apliquen medidas que den mejores resultados que en el pasado”, enfatizó.

Y es que la integración e interdependencia entre ambos países requiere que existan las condiciones para completar el proceso de producción en el tiempo establecido. El cierre o lentitud en los puentes internacionales impactan ese comercio.

“La región de Borderplex tiene importancia nacional e histórica. A medida que los problemas nacionales continúan enfocándose de lleno en esta área, me emociona visitar la región y escuchar a líderes empresariales”, dijo Wayne tras agradecer la invitación de BA.

Con la serie de Oradores Distinguidos de Borderplex Alliance la organización pretende ofrecer nuevas perspectivas e ideas de expertos en cuestión de política y negocios.

Durante la conversación, el embajador Wayne abundó sobre el significado del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) para los negocios a lo largo de la frontera y lo que el futuro puede tener para las relaciones diplomáticas entre Washington y la Ciudad de México.

El tema de la aplicación de aranceles sobre productos chinos causó impactó entre los asistentes al saber que México se posiciona como el principal socio comercial con Estados Unidos.

“Es un dato que a nosotros nos llena de satisfacción y de orgullo porque después de mucho tiempo México ha llegado a ocupar este lugar preponderante sobre la economía y a establecer esta interrelación”, dijo Ricardo Hernández Lecanda, cónsul en funciones de México en El Paso.

Para Manuel Ochoa, vicepresidente de TECMA, la perspectiva que les dejó el embajador fue poner los puntos sobre las ‘ies’ sobre cuál es la situación real que prevalece entre ambos países, en especial en el ámbito económico, el intercambio comercial y el intercambio político, además de la interdependencia existente.

“Creo que hay mucho que hacer para resolver los problemas entre las dos naciones y considero que la comunicación es vital. Y ese es un punto muy crítico en el cual se tiene que seguir trabajando para afianzar las relaciones políticas”.

Para el como para otros hombres de negocios, la comunicación entre el gremio fronterizo es fundamental para salir adelante... “y que los impactos  negativos sobre decisiones tomadas en Washington o México no vengan a trastocar nuestro quehacer cotidiano”.

“Dado que se espera que el USMCA sea considerado por el Congreso este verano, los negocios fronterizos deben prepararse. Estamos agradecidos con el embajador Wayne por compartir sus conocimientos con nosotros y esperar una noche iluminada, expresó Jon Barela, director ejecutivo de The Borderplex Alliance.

En cuanto al problema de migración expresó que los cinco países involucrados –Estados Unidos, Mexico, El Salvador, Guatemala y Honduras–, deben coordinar esfuerzos para atenderlo, respetando las leyes.


[email protected]