El Paso

Repuntan contagios en el Centro de Detención de Otero

116 casos en la cárcel, 227 en todo el estado

Archivo

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

miércoles, 03 junio 2020 | 06:00

El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH) reportó 227 nuevos casos positivos de Covid-19, de los cuales 116 corresponden al Centro Penitenciario del Condado de Otero.

De forma adicional se informó de 5 decesos en territorio de Nuevo México a causa de la pandemia, 4 de dichos fallecimientos se registraron en la región Noroeste del estado.

Si bien la mayoría de los casos provienen de la instalación penitenciaria del Condado de Otero, los condados de San Juan (42), McKinley (30) y Bernalillo (15) registran casos en dobles dígitos. 

Cabe mencionar que ningún otro condado de Nuevo México tuvo más de 4 casos de los últimos anunciados.

Con estos datos actualizados al 2 de junio se contabilizan un total de 8 mil 024 casos confirmados de Covid-19, mientras que el número de muertes de neomexicanos relacionados con la enfermedad es ahora de 367.

Se han detectado brotes masivos en los centros de detención de todo el país, pero las nuevas cifras en instalaciones de este tipo en Nuevo México han hecho sonar las alarmas ante la propagación detrás de rejas.

Con los 116 nuevos casos positivos de contagio entre los detenidos se eleva el número total a 162 en el Centro Penitenciario del Condado de Otero.

Mientras tanto, otros 66 casos de personas bajo custodia de agencias federales en dichas instalaciones también dieron positivo.

El estado también anunció que 182 personas en Nuevo México fueron hospitalizadas por Covid-19 el martes, una disminución de nueve casos desde el lunes recién pasado.

Se subrayó el hecho de que esta estadística podría incluir a aquellos que dieron positivo en otros estados pero están hospitalizados en Nuevo México, pero no incluiría a aquellos que dieron positivo en Nuevo México y están hospitalizados en otros estados.

Por otra parte, la autoridad de Salud de Nuevo México sostuvo que 2 mil 960 personas se han recuperado satisfactoriamente del padecimiento.

Hasta la fecha el sitio web de información COVID-19 del estado, dijo que en Nuevo México se han procesado 206 mil 837 pruebas hasta el martes, un aumento de 3 mil 722 sobre el número del lunes.

El estado separa el número de casos confirmados de Covid-19 entre los reclusos detenidos por el Departamento de Correccionales del Estado y las agencias federales de los condados en los que se ubican esas instalaciones.

El DOH informó el número de casos confirmados entre los reclusos detenidos por agencias federales en las siguientes instalaciones:

Centro Correccional del Condado de Cibola: 2

Centro Penitenciario del Condado de Otero: 66

Centro de Procesamiento del Condado de Otero: 92

Centro de Detención del Condado de Torrance: 18

El DOH informó el número de casos entre los reclusos detenidos por el Departamento de Correccionales de Nuevo México en las siguientes instalaciones:

Centro Correccional de Nuevo México Central en el Condado de Valencia: 1

Centro Penitenciario del Condado de Otero: 162

Penitenciaría de Nuevo México en Condado de Santa Fe: 1

Cinco nuevas muertes

Autoridades estatales dieron información sobre las cinco muertes recientemente anunciadas, todos los casos observaban condiciones previas de salud:

Una mujer de unos 90 años del Condado de Bernalillo que tenía condiciones previas de salud y era residente de las instalaciones de Uptown Genesis en Albuquerque.

Un hombre de unos 80 años del Condado de Cibola que fue hospitalizado y tenía afecciones previas. El individuo era residente de las instalaciones de la Good Samaritan Society en Grants.

Un hombre de unos 30 años del Condado de McKinley que fue hospitalizado y tenía afecciones previas de salud.

Un hombre de unos 50 años del Condado de McKinley que tenía condiciones previas.

Una mujer de unos 50 años del Condado de San Juan que fue hospitalizada y tenía afecciones con anterioridad.

Hasta el momento el Departamento de Salud de Nuevo México no ha proporcionado de forma específica cuáles eran las condiciones previas de salud de cada difunto. (Roberto Carrillo/El Diario de El Paso)

rcarrillo@diariousa.com