PUBLICIDAD

El Paso

Reprueban uso de armas sin licencia

Relajar las leyes no es una solución: Blanco

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

sábado, 08 mayo 2021 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Luego de que el Senado aprobara el Proyecto de Ley HB1927, el cual permitiría portar armas de fuego cortas sin necesidad de una licencia, el senador por el Distrito 27, César Blanco, manifestó su desaprobación debido a las consecuencias de seguridad que implicaría en una comunidad afectada por el tiroteo masivo del 3 de agosto de 2019.

“Después de los tiroteos masivos en El Paso, Odessa y otras comunidades en Texas, deberíamos estar buscando soluciones para prevenir que otros ataques de violencia armada pasen en el futuro”, dijo Blanco.

“Esto es muy personal para mí porque yo fui a casi todos los funerales y conmemoraciones después del tiroteo masivo en El Paso. Yo lloré con esas familias y mi comunidad, escuché sus historias y me comprometí a encontrar soluciones”, añadió.

La medida, ya aprobada por la Cámara de Representantes de Texas, se dirige a un comité de conferencia para que las dos cámaras resuelvan sus diferencias, a menos que la Cámara acepte las enmiendas del Senado.

Luego de realizarse lo mencionado, el proyecto de ley se dirige al escritorio del gobernador Greg Abbott, quien dijo la semana pasada que firmaría este proyecto para que se convirtiera en ley.

El senador Blanco agregó que, durante un tiempo, sirvió en la Comisión Bipartidista de Seguridad de Texas después del tiroteo en El Paso, donde se propusieron varias reformas relacionadas a la seguridad de armas de fuego que ayudarían a parar la violencia armada y “hacer que nuestras comunidades sean más seguras”.

“Si nosotros prometimos encontrar soluciones después de los tiroteos de El Paso y Odessa, relajar las leyes sobre control de armas no es una solución”, comentó.

Blanco aseguró que el proyecto de ley no sólo permitirá el porte de armas sin licencia sino que la ley eliminará las verificaciones de antecedentes actuales y los requisitos de capacitación en seguridad para portar armas, lo que “implica que nuestras comunidades serán menos seguras” dijo.

Ley actual

Según la ley estatal, los texanos deben tener una licencia para portar armas de fuego. Los solicitantes deben presentar sus huellas digitales, completar de cuatro a seis horas de capacitación y aprobar un examen escrito y una prueba de competencia en tiro.

“Portar armas de fuego sin permiso también hace posible que más personas tengan un arma abiertamente en público. En los estados que han promulgado leyes de porte sin permiso los delitos violentos con armas de fuego también han aumentado. Yo espero que ese no sea el caso en Texas”, explicó el senador Blanco.

También dijo que la comunidad debe prepararse para el cambio.

“Yo creo que todas las comunidades deben prepararse porque me preocupa que podamos ver a más personas portando armas abiertamente en público”, señaló Blanco.

“Este proyecto de ley dificulta aún más un trabajo que ya era muy difícil para nuestros policías. Sin entrenamiento o verificación de antecedentes para portar un arma, un oficial no sabe si la persona que camina por la calle es una persona responsable con un arma o alguien con malas intenciones, o sea, una amenaza”, añadió el senador.

Finalmente, Blanco dijo que la situación no sólo afectaría al estado de Texas sino a la comunidad fronteriza.

“Impactará a nuestra comunidad fronteriza como a otras comunidades en todo el estado. Es muy probable que empecemos a ver más personas portando armas en público”, finalizó.

Por su parte, Francisco Heredia, un paseño de 61 años y quien reside en el área central de El Paso, manifestó que la portación sin licencia “podría ser un arma de doble filo”.

“Creo que tiene sus pros y sus contras. Por una parte, es benéfico para la comunidad poder defenderse de cualquier situación que se presente y que atente con nuestra integridad. Pero, por otro lado, es un arma de dos filos donde los procedimientos policiales tendrían que cambiar porque no se sabe si aquella persona que porta un arma es buena o mala”, enfatizó.

“Sim embargo, considero que el Estado debe proporcionar los medios necesarios para crear una conciencia comunitaria al portar un arma. Que haya campañas de educación para poder concientizar sobre los riesgos que puede ocasionar en la comunidad”, finalizó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search