El Paso

Reprueban ONGs postura de Harris

Su mensaje demuestra la ignorancia de un fenómeno migratorio, aseguran

Associated Press / La vicepresidenta habla con los medios de comunicación en el Sofitel Mexico City Reforma en la Ciudad de México

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 09 junio 2021 | 06:00

Luego de la gira de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, por Guatemala y México, las organizaciones en defensa de los derechos humanos en El Paso descalificaron su postura de desalentar a quienes quieren cruzar la frontera de manera irregular.

“No vengan a Estados Unidos, no vengan”, dijo la vicepresidenta en una rueda de prensa el pasado lunes en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno guatemalteco.

Sin embargo, Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), afirmó que el mensaje de la vicepresidenta sólo “demuestra la ignorancia” del fenómeno migratorio y lamentó la situación.

“Su mensaje sólo demuestra el desconocimiento y la ignorancia del fenómeno migratorio. El hecho de pedir que no vengan es decir que ignora que hay razones muy fuertes detrás y donde las familias no tienen opción”, dijo García.

“Ignora que estas personas migran de manera forzada. Por violencia, por pobreza, por diversas situaciones en donde están buscando lo mejor para sus hijos. Decir ‘no vengan’ es como si tuvieran la opción, pero no la tienen”, agregó.

Ayer, durante su visita en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta Harris atestiguaron la firma de un memorándum de entendimiento que pretende intercambiar información para realizar inversiones en el Sureste de México y países de Centroamérica, con el fin de promover y fomentar diversas alternativas de desarrollo en los países “expulsores de migrantes”.

El director de BNHR añadió que, además del discurso de la vicepresidenta, sólo se demuestra que la administración no tiene una “solución de raíz”.

“Esta administración no tiene una estrategia de solución de raíz al fenómeno migratorio. En vez de dar un mensaje simplista como el que dio, se deberían proponer soluciones”, dijo García.

Asimismo, el director de BNHR comparó lo dicho por la vicepresidenta con la administración de Trump.

“Lo mismo decía Trump. Decía que no eran bienvenidos y ahora pareciera ser que no se cambió la narrativa que se tenía con la administración anterior”, comentó.

“Necesitamos soluciones de raíz. La única forma en que dejen de venir es cuando tengan las condiciones dignas de vida; buenos salarios, educación, seguridad y Estados Unidos puede contribuir a eso”, añadió.

García dijo que se necesita de un “plan Marshall”, que eleve la economía de los países de Centroamérica y el Sureste de México.

“Estados Unidos puede contribuir al desarrollo económico de estos países. Pero las armas y la violencia son lo único que está siendo promovido por el Gobierno estadounidense”.

“La solución es detener el armamento y reforzar el desarrollo económico. No caer en este mensaje faso y simplista que dio la vicepresidenta”, finalizó.