PUBLICIDAD

El Paso

Reprograman audiencia para remoción de fiscal

El proceso jurídico que busca destituir a Rosales se cocina a paso lento

Staff / El Diario de El Paso

viernes, 11 noviembre 2022 | 06:00

Archivo | Yvonne Rosales

PUBLICIDAD

El proceso jurídico que busca destituir a la fiscal de Distrito del Condado de El Paso se cocina a paso lento.

Una audiencia previa programada para comenzar a las 10 a.m. del jueves se retrasó después de que la fiscal del Condado, JoAnne Bernal –quien será la parte acusatoria–, y el abogado personal de la fiscal de Distrito Yvonne Rosales, Luis Yáñez, acordaron reprogramarla.

PUBLICIDAD

Bernal solicitó una prórroga de dos semanas y Yáñez solicitó tres semanas. El juez Tryon Lewis, con sede en Odessa y quien preside el caso, acordó restablecer la audiencia para el miércoles 7 de diciembre en el Tribunal de Distrito 346.

Ninguna de las partes dio una razón para la extensión. Después de la audiencia, Bernal hizo una breve declaración a los medios, diciendo que sabía que había un mayor interés público en el caso. Sin embargo, la Fiscalía del Condado y el abogado Yáñez acordaron no hacer ninguna declaración pública hasta que se resuelva el litigio.

El abogado Omar Carmona presentó una petición de remoción contra Rosales el 24 de agosto.

Rosales está siendo acusada de incompetencia grave y de mala conducta oficial debido a su manejo del caso del tiroteo en Walmart y los cientos de casos penales que fueron desestimados debido a la falta de acción de su oficina en los últimos meses.

El juicio con jurado está programado para comenzar el 13 de marzo de 2023, según una orden firmada por el juez Lewis.

Rosales y su equipo legal han negado todas las acusaciones de la petición en su contra e intentaron que se desestimara el caso. Han alegado que el esfuerzo por expulsar a Rosales es parte de una amplia conspiración.

Carmona dijo que espera que Rosales renuncie, en lugar de ir a juicio. “Creo que ella verá la escritura en la pared”, dijo.

La ley permite, pero no exige, que el juez Lewis suspenda a Rosales de su cargo mientras avanza el proceso de destitución.

Las peticiones para destituir a los funcionarios electos del condado en Texas son raras. El fiscal de Distrito de Tyler fue escuchado por última vez a través de este proceso en 2018, según una revisión de los informes de los medios.

Rosales fue elegida fiscal de Distrito en 2020, reemplazando al fiscal de Distrito Jaime Esparza, quien permaneció por tres décadas en el cargo. 

Retiran a abogado de demanda

La Oficina de la Fiscal del Condado presentó el martes de la semana pasada un caso de moción estatal para modificar la petición de destitución contra la fiscal de Distrito Rosales.

A partir de ahora se elimina como demandante al abogado local Omar Carmona y aparecerá la Fiscalía del Condado como la parte que demanda a Rosales.

La modificación fue integrada al expediente el 1 de noviembre. La solicitud original para remover a Rosales del puesto fue presentada por Carmona el 24 de agosto.

En la moción del martes, Bernal solicitó a la Corte rediseñar el caso y agregarla como fiscal oficial de registro contra Yvonne Rosales.

La eliminación de Omar Carmona de la petición anula un argumento de Rosales de que Carmona albergaba una venganza personal contra ella como defensa en el caso en cuestión. 

La esposa de Carmona, Dana, fue empleada anteriormente por la oficina del fiscal Esparza, el antecesor de Rosales en el cargo. Dana dejó la oficina al comienzo del mandato de Rosales y ahora trabaja en la Oficina del Fiscal del Condado.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search