PUBLICIDAD

El Paso

Reportan ventas normales de fuegos artificiales

Puestos de pirotecnia afuera de los límites de la Ciudad

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 02 julio 2020 | 06:00

Associated Press | Un hombre compra fuegos artificiales en una tienda

PUBLICIDAD

Aunque no lucirá como en años anteriores, la celebración del 4 de Julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, los paseños se preparan para mostrar su patriotismo en sus casas y vecindarios.

A pesar de las nuevas directivas emitidas por el condado en cuanto a la limitación de desfiles y restricciones en el encendido de luces de los fuegos artificiales, para evitar la propagación del coronavirus, cientos de personas han saturado los puestos de venta de pirotecnia para prepararse para esa noche especial.

“Ya compré mis cohetes para disfrutar en familia este día especial”, dijo Luís Pérez, quien adquirió su dotación pirotécnica en uno de los puestos ubicados sobre la calle Pellicano, en el Este de la ciudad.

Luis, al igual que miles de personas acudió ayer martes a uno de estos puestos autorizados por el condado para la venta de pirotecnia establecidos en los límites de la ciudad de El Paso donde compró uno de los cohetes más solicitados: los disparos de artillería. (Jaime Torres/El Diario de El Paso)

Alexandra García, supervisora de Mr. W FireWorks, dijo que este es su segundo año que trabajan con esta compañía  y han mantenido ventas normales desde la apertura del negocio el pasado martes.

“Las ventas han sido buenas y la gente está viniendo a comprar sus cohetes de manera normal”, expresó mientras giraba instrucciones a uno de los trabajadores para que surtiera un pedido.

Manifestó que los clientes compran en promedio 130 dólares por familia pero hay otros que llevan mercancía por arriba de los 500 o hasta los 3 mil dólares. 

Ricardo Meza es uno de ellos quien desde hace tiempo se preparó para celebrar la festividad con clientes, amigos y familia en el área de Socorro, sin embargo al saber de las nuevas directivas emitidas por el Condadolo mantiene un poco angustiado.

“Pues compré una cantidad considerable, 5 mil dólares, para festejar con los clientes de la empresa y ahora me entero que hay nuevas reglas para festejar”, dijo el empresario, quien ahora valorará si reduce el número de invitados o pospone la fiesta después del 4 de julio.

Dijo estar consciente de la situación que impera por la presencia del Covid-19 y de hecho en la festividad se tiene contemplado aplicar todas las medidas sanitarias que exigen las autoridades de salud pero nunca imaginó que endurecerían la Ordenanza.

“Nos hubieran avisado una semana antes mínimo y podríamos haber modificado la fiesta. Ya tenemos apartadas las mesas y sillas, y hasta el pastel conmemorativo se ordenó”, dijo visiblemente preocupado, luego de enterarse de la prohibición del lanzamiento de cohetes el día festivo.

Y es que el repunte de contagios de Covid-19 en El Paso obligó a las autoridades de la Ciudad y el Condado a redoblar las restricciones para detener la propagación de mortal coronavirus luego de que en la última semana la cifra ha superado los tres dígitos diarios a nivel local.

La Corte del Comisionados prohibió dentro del Condado las ventas y uso de fuegos artificiales para la conmemoración del Día de la Independencia, el próximo sábado. La medida tiene como objetivo evitar las concentraciones humanas para la máxima celebración patriótica en Estados Unidos, ante los más de 5 mil 745 contagios y 130 muertes confirmadas por Covid-19 en la ciudad.

“Históricamente tenemos reuniones de entre 25 mil a 30 mil personas para ver la pirotecnia en esa fecha”, dijo Samaniego, quien en la víspera de la celebración se reunió con el alcalde Dee Margo y el doctor Héctor Ocaranza, Autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado para valorar la emergencia. 

Ahí las autoridades acordaron limitar los desfiles y las reuniones con más de cien personas, a menos de que se tenga la aprobación previa del alcalde y se cumplan ciertos lineamientos de salud.

“Reconocemos el deseo de la comunidad de volver a la normalidad, pero como hemos informado en los últimos días, nuestros casos no están disminuyendo y, por lo tanto, debemos ser cautelosos en nuestro enfoque para asegurarnos de cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros más vulnerables”, dijo el doctor Héctor Ocaranza. 

Las autoridades exhortaron a los ciudadanos a cooperar con estos lineamientos de salud para evitar la propagación del virus en la región. 

Mientras tanto los comerciantes están al pendiente de las nuevas instrucciones que giren las autoridades”, si nosotros estaremos vendiendo como hasta ahora pero si nos dicen que el viernes pues que le vamos a hacer”, dijo García.

Trascendió que aunado a estas directrices y debido a que las condiciones de sequía presentan un alto riesgo de incendios forestales, el juez preparar la emisión de una declaración de desastre que impida la venta y el uso de fuegos artificiales a partir del viernes 3 de julio y prohibitiva hasta el domingo 5 a la media noche, declaratoria que no se activaba desde hace varios años.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search