El Paso

Reportan primer deceso en Nuevo México por Covid-19

Se trata de un hombre de 70 años de edad; autoridades de salud confirmaron que tenía múltiples problemas de salud crónicos

Associated Press

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

miércoles, 25 marzo 2020 | 11:35

El Paso— El Departamento de Salud de Nuevo México anunció esta mañana la primera muerte registrada en Nuevo Mexico por el virus Covid-19.

Según el Departamento de Salud del estado, se trata de hombre de 70 años de edad, quien residía en el condado de Eddy en Nuevo México.

El hombre murió el domingo 22 de marzo en el Hospital General de Artesia, donde su condición se deterioró rápidamente ese mismo día, provocando su fallecimiento, según informes. 

De acuerdo con las autoridades, se realizó una prueba Covid-19 y se envió a un laboratorio estatal, que recibió la prueba el martes 24 de marzo. El laboratorio confirmó la prueba positiva tarde el mismo día.

Las autoridades de salud confirmaron que el individuo tenía múltiples problemas de salud crónicos. 

"Este es un día trágico. En todo nuestro estado, en todo el país, todos nos estamos recuperando de los efectos de este virus. Para cualquier persona en nuestro estado que aún no haya reconocido este virus como la urgente crisis de salud pública que es, que no haya aceptado la necesidad extremadamente apremiante de quedarse en casa, hoy pone al descubierto las consecuencias muy reales, muy de vida o muerte de esta enfermedad. Mis oraciones están con la familia de este ciudadano. Les pido a toda la comunidad del estado que incluyan a los enfermos y sus familias en sus oraciones, así como a los trabajadores de la salud y a los demás en el frente que nos ayudan a protegernos de esta enfermedad”, dijo la gobernadora Michelle Lujan Grisham.

Las autoridades de salud, han ordenado a los residentes de Nuevo México que se queden en sus hogares, excepto en las salidas esenciales para la salud, la seguridad y el bienestar a fin de minimizar el contacto de persona a persona. Todas las empresas no esenciales en el estado han recibido la orden de culminar las operaciones en persona.

Los ciudadanos de Nuevo México que tengan síntomas de Covid-19 deben llamar al 855-600-3453 para obtener información sobre los sitios de prueba en todo el estado.