El Paso

Reporta El Paso un pico de 523 nuevos contagios este jueves

Las autoridades de Salud del condado manifestaron su preocupación y urgieron a la población a tomar medidas de higiene

Cortesía

Staff
El Diario de El Paso

jueves, 08 octubre 2020 | 10:46

El Paso.- Un aumento en el número de casos positivos, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 se ha visto durante las ultimas semanas en el Condado de El Paso por lo que funcionarios del Departamento de Salud Pública de El Paso (DPH) llamaron a la comunidad a tomar las medidas de seguridad recomendadas. 

De acuerdo con las autoridades de salud, este jueves se registró un pico de 523 nuevos casos positivos al igual que un nuevo récord en el número de casos activos; la cifra acumulada de casos positivos ahora es de 26 mil 969 de los que 4 mil 929 están activos. 

Por su parte, el Departamento de Salud Pública dio a conocer cuatro muertes más a causa del virus, entre ellas dos mujeres y dos hombres en edades de 50 a 90 años; todos con enfermedades de salud subyacentes. 

“Estamos profundamente preocupados por las tendencias crecientes actuales que estamos experimentando en el número de casos positivos, hospitalizaciones y muertes debido al Covid-19”, dijo el Dr. Héctor Ocaranza, autoridad de salud local de la ciudad y el condado.

 “Seguimos alertando a nuestra comunidad de que la única forma de frenar la propagación del virus es ejerciendo nuestra responsabilidad de proteger nuestra propia salud y la de nuestros seres queridos, vecinos y comunidad. Sin una vacuna o medicamento para curar la enfermedad, depende de todos y cada uno de nosotros detener la propagación de la enfermedad a través de los medios más efectivos disponibles, como cubrirse la cara, observar la distancia social, practicar una higiene adecuada y permanecer aislados o cuarentena cuando se ordene”, agregó. 

En cuanto a las hospitalizaciones, el informe indica un aumento en los pacientes que se encuentran recibiendo atención médica; 199 de ellos están hospitalizados de los cuales 63 están en Cuidados Intensivos (ICU) y 26 están conectados a ventiladores. El porcentaje de pacientes asintomáticos continua en el 25%, se informó.

El DPH recuerda a la comunidad que actualmente no existe una vacuna para prevenir el Covid-19. Además, se estima que una de cada cinco personas que dan positivo en la prueba son asintomáticas, lo que significa que estas personas positivas que no mostraron síntomas y, si no siguieron las medidas preventivas, es posible que hayan infectado a otras personas a su alrededor, se informó.  

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el virus se transmite principalmente a través del contacto de persona a persona:

•    Entre personas que están en contacto cercano entre sí (a menos de 6 pies);

•    A través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla;

•    Estas gotitas pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas o posiblemente ser inhaladas a los pulmones; y

•    Tenga en cuenta que algunos estudios recientes han sugerido que COVID-19 puede ser transmitido por personas infectadas aun y cuando no muestren síntomas.

Cualquier persona con preguntas de salud puede llamar a la línea directa 21- COVID, lunes a viernes de 7 a.m. a 8 p.m y sábado y domingo de 10 a.m. a 6 p.m . Para más información, visite www.epstrong.org.