El Paso

Repartirán $5.8 millones a víctimas del tiroteo

Herederos de asesinados, heridos y sobrevivientes recibirán dinero después de noviembre

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

viernes, 06 septiembre 2019 | 06:00

Associated Press

Una propuesta para distribuir cerca de 5.8 millones de dólares, entre las víctimas del tiroteo del 3 de Agosto del 2019 ocurrido en El Paso, fue a dada a conocer por el National Compassion Fund (NCF) con el fin de hacer llegar los recursos donados a los afectados por los trágicos sucesos.

“El Fondo se utilizará para ayudar a las familias de las victimas que fueron asesinadas, las victimas que resultaron heridas físicamente y las victimas que estuvieron presentes en Walmart y experimentaron un trauma psicológico, en Agosto 3, 2019 durante el ataque (el "Ataque de El Paso")”, reveló la NCF.

Los detalles del llamado “Protocolo de Distribución Final” fueron revelados, y en ellos destaca el hecho de que los beneficios financieros constituyen legalmente un obsequio, “por el que ninguna persona puede hacer un reclamo ni tener un derecho legal”, asienta el documento publicado por el NCF.

Para ser elegible a los beneficios, las personas interesadas deben llenar y enviar una solicitud en línea por medio del portal web: www.nationalcompassionfund.org , mismo que cuenta con información en idioma Inglés y en Español.

“La solicitud debe de realizarse antes del 8 de Noviembre del 2019, y si la víctima es menor de 18 años, un padre o tutor debe hacer la solicitud en nombre de la víctima”, señaló el NCF.

Trascendió que kas solicitudes se recibirán a partir del 10 de Octubre y la fecha límite será el 8 de Novimebre, mientras que se estima que los recursos se entregarán a partir del 16 de Diciembre del año en curso.

El “Fondo” contó con la asistencia financiera de El Paso Community Foundation y de Paso del Norte Foundation, y que tomó forma por la generosidad de empresas, fundaciones y donantes individuales ante la tragedia, y que a la fecha suma alrededor de 5.8 millones de dólares.

Los administradores del NCF, que depende del Centro Nacional para las Víctimas del Crimen, aseguraron que el 100 por ciento de los recursos que se donen al Fondo serán destinados a las víctimas, pero que aún hay detalles por afinar en cuanto al monto que se otorgará a cada uno de los afectados.

“Todos los aspectos de este proyecto de Protocolo, incluidos, entre otros, las clasificaciones de los solicitantes, los criterios de distribución, el proceso de solicitud, el cronograma y los montos que deben adjudicarse, pueden revisarse y están sujetos al pleno y total criterio de los Administradores”, detalló el comunicado del NCF.

Para tal efecto el NCF llevará a cabo una foro de consulta pública el próximo 26 de Septiembre a las 5:30 de la tarde, en las instalaciones de la Bonham Elementary School, ubicada en el 7024 Cielo Vista Drive de El Paso. 

En dicha reunión habrá una explicación a fondo del Proyecto de Protocolo y del proceso que se debe realizar para la presentación de la solicitud de beneficios por parte de los afectados.

“Se pedirán opiniones y comentarios a posibles solicitantes y al público en general. La información recopilada de estas reuniones grupales, las diversas comunicaciones y la correspondencia entre los solicitantes, otras partes interesadas y los Administradores del Fondo se 

considerarán al concluir el Protocolo Final”, sostuvo el NCF.

Se estima que las familias de las 22 personas que murieron a causa del tiroteo serán quienes obtengan la mayor distribución de los recursos del fondo, posteriormente los 25 que resultaron heridos y hospitalizados tras el ataque, así como quienes sufrieron algún tipo de trauma psicológico. 

En esta última categoría se considera no solamente a las cerca de 3 mil personas que se encontraban al interior de la tienda Walmart en el momento del ataque, sino que incluso se considera a quienes se encontraban en los alrededores y que vivieron el impacto de la tragedia, tal es el caso de compradores y empleados que se encontraban en la tienda Sam’s Club, así como en el Cielo Vista Mall que estuvo resguardado por horas por las fuerzas policiacas.

Para mayor información los interesados pueden visitar el sitio web: www.nationalcompassionfund.org 

rcarrillo@diariousa.com

close
search