El Paso

Reparten en El Valle Bajo kits anti-Covid

La asociación ‘Familias Triunfadoras’ recorrieron los campos y entregaron a los integrantes de la comunidad articulos preventivos

Cortesía / El paquete contiene una mascarilla facial con filtro y una botellita con gel anti bacterial

Jaime Torres
El Diario de El Paso

domingo, 14 febrero 2021 | 06:00

En su misión por mantener informadas a las familias campesinas que habitan en los alrededores de El Valle Bajo, integrantes de la asociación ‘Familias Triunfadoras’ salieron a los campos a repartir el kit llamado ‘Reduce el Riesgo’ para evitar contagios del Covid-19.

Encabezadas por Maria Covernali, titular de la agrupación sin fines de lucro, mujeres promotoras de la salud recorrieron los cultivos y visitaron los domicilios de las familias para enterarlos de los riesgos de la enfermedad y las medidas preventivas que deben adoptar para protegerse.

“Mucha Felicidad, el andar caminando los campos agrícolas y compartir vida con estos trabajadores que llegan a los campos de madrugada y se retiran a sus casa al anochecer”, externó al salir de uno de los campos donde conoció el proceso de cómo cultivan y cosechan la miel pura de abeja.

En medio de la pandemia estas mujeres dedicadas a las tareas sociales instauraron el programa preventivo en el mes de diciembre del 2020 para proteger a sus comunidades del virus que ha provocado la muerte de más de mil 800 personas y contagiado a más de 118 mil en el condado de El Paso.

María Covernali, directora de la asociación, dijo que el programa denominado ‘Reduce el Riesgo’ consiste en acudir a los campos agrícolas para brindarles la información preventiva verbal y por escrito en español e inglés.

Agregó que junto con el panfleto se les entrega un ‘kit’, el cual contiene una bolsa para mandado, una mascarilla facial con filtro y una botellita con gel anti bacterial.

“Sabemos que muchos de nuestros campesinos y trabajadores de las lecherías  no están recibiendo información del Covid a pesar de que forman parte de una comunidad vulnerable”, dijo Covernali. 

Para ella, al igual que el resto d ellas trabajadoras sociales les produce alegría el poder llegar y dejarles un kit de Reduce El Riesgo y explicar lo importante que es reducir el riesgo al dejarles la información clara en los dos idiomas.

Indicó que Familias Triunfadoras está tomado la iniciativa con el apoyo de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y el soporte económico de la Fundación Paso del Norte.

Explicó que dentro de la orientación también se les refiere a que lugares pueden acudir a realizarse la prueba del coronavirus totalmente gratis sin importar su condición migratoria.

De igual forma si tienen necesidades de alimentos, ropa u otras necesidades se les canaliza a la organización o agencia que proporciona esa ayuda en especie.

Para Covernali el que las brigadas de los promotores de la salud atiendan a estas comunidades vulnerables se logrará reducir significativamente el riesgo de contraer contagios de la enfermedad.