El Paso

Repararán edificios dañados en Duranguito

Lo aprueba Cabildo; consultor calculará costo de arena multiusos, daños y litigios

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

miércoles, 10 noviembre 2021 | 06:00

Archivo

Por medio de una votación unánime el Cabildo de El Paso acordó buscar formas para reparar los edificios dañados en el Barrio Duranguito, mismos que sufrieron quebrantos en un intento de demolición de la Ciudad llevado a cabo en el año 2017.

Del mismo modo, con votación de 8-0, se autorizó a Tommy González, administrador de la Ciudad, y Karla Nieman, abogada de la Ciudad, a discutir con el fin de resolver los litigios legales que han acompañado al proyecto de construcción de una polémica arena de usos múltiples, misma que se construiría en el primer cuadro de la ciudad.

La noticia fue muy bien recibida por los grupos preservacionistas y simpatizantes de mantener en pie al Barrio Duranguito, vecindario que forma parte del Distrito Histórico que ha promovido entre otros el cuerpo de gobierno del Condado de El Paso.

El hecho de que la voluntad del Cabildo de El Paso se oriente a restaurar y preservar los edificios nominados como sitios históricos, indica que es posible que el proyecto de la arena de usos múltiples quede estancado o finiquitado.

Después de sostener una junta ejecutiva que se alargó por más de tres horas, los integrantes del Cabildo votaron para adoptar un par de mociones claves.

En primer lugar el dirigir al administrador de la Ciudad para que designe a un consultor que realice estudios como un análisis de impacto económico, operaciones de programación, y que ejecute todos los contratos y enmiendas, incluso costos legales.

“Para incorporar la preservación de edificios históricos y para preservar el carácter histórico, y para dirigir al personal que se presentará frente al Cabildo con recomendaciones sobre cómo salvaguardar los edificios dañados y las opciones de fuentes de financiamiento de manera que se alineen con una orden de restricción temporal (existente)”.

Asimismo se ordenó a los funcionarios de la Ciudad a acercarse a Max Grossman, uno de los principales líderes en pro de la preservación de Barrio Duranguito, para resolver una demanda en curso contra la Ciudad.

"Que el administrador de la Ciudad y la abogada de la Ciudad estén autorizados a participar en discusiones para identificar varias opciones para una resolución del litigio en curso, incluida, entre otras, la demanda titulada Max Grossman vs. Ciudad de El Paso, 8va Corte de Apelaciones, Caso # 08-19-00272-CV, Asunto No. 17-1001-171.001.001”, quedó asentado en el registro de la orden del día, y que fue aprobado por los representantes de la Ciudad para llevarse a cabo.

“Espero entablar conversaciones de buena fe con la Ciudad de El Paso para encontrar una solución que preserve los edificios dentro de la ‘huella de la arena’”, comentó el historiador Max Grossman sobre la decisión del Cabildo.

“En el espíritu de las próximas discusiones, no tendré más comentarios para los medios en el futuro”, sostuvo el catedrático de UTEP sobre la necesidad de mantener reserva ante la buena disposición de ambas partes para resolver el litigio.

Cabe recordar que la arena de usos múltiples es el más grande de los tres proyectos de los Bonos de Calidad de Vida que fueron aprobados por los votantes en el año 2012, y que después de casi 10 años ha visto incrementar su costo exponencialmente, además de generar gastos extraordinarios en litigios legales.

close
search