PUBLICIDAD

El Paso

Reparan infraestructura dañada por fuertes lluvias

Canalización de arroyos sufrió afectaciones significativas

De la Redacción
El Diario de El Paso

martes, 28 septiembre 2021 | 20:10

PUBLICIDAD

El Paso— Las lluvias de julio y agosto de 2021 demostraron ser algunos de los eventos pluviales más importantes en la historia de nuestra región. Si bien muchas de las estructuras de aguas pluviales de El Paso resistieron durante las fuertes lluvias, la severidad localizada de las tormentas, particularmente en la zona Central de El Paso, abrumaron y dañaron muchas partes del sistema.

“La fuerza de la naturaleza puede causar una cantidad considerable de daño, especialmente cuando las aguas pluviales descienden a gran velocidad arrastrando rocas y escombros”, dijo el presidente y director ejecutivo de El Paso Water, John Balliew. "Algunos de nuestros canales de hormigón fueron gravemente dañados por esta fuerza".

Según los funcionarios de EP Water, después de los eventos de la tormenta, la Junta de Servicio Público (PSB) aprobó una declaración de emergencia que permitió a EPWater hacer reparaciones inmediatas. Ubicado dentro del vecindario de Lakehurst en Resler Drive, el canal Ojo de Agua que transporta el escurrimiento de la montaña vio una gran sección del canal de concreto severamente dañada y arrasada.

“Hemos avanzado mucho en la reparación del canal”, dijo el gerente de proyecto Rafael Velázquez. "Incluso con el segundo evento de fuertes lluvias en agosto, el proyecto sigue en camino de completarse a finales de este año".

Las autoridades dicen que las reparaciones iniciales del canal consistieron en limpiar los escombros, incluidos grandes trozos de cemento que se desprendieron debido a las lluvias torrenciales. Las cuadrillas ahora están rellenando los lados del canal con tierra compactada para garantizar un mejor soporte para nuevas barras de refuerzo y cemento.

Dado que la temporada de monzones todavía estaba en plena vigencia cuando comenzó el proyecto, los ingenieros y contratistas de EPWater tomaron medidas proactivas para proteger el área de trabajo de la próxima gran tormenta.

“Nos reunimos y elaboramos un plan en caso de que cayera más lluvia”, dijo Velázquez. “La idea era crear un canal de cemento más pequeño dentro del área de trabajo que canalizaría las aguas pluviales a través del sitio sin perturbar el trabajo terminado. Cuando las lluvias azotaron el área en agosto, tuvieron poco o ningún impacto en el progreso del proyecto ".

Se espera que las reparaciones y mejoras al Canal Ojo de Agua se completen en diciembre de 2021.

Según los funcionarios de servicios públicos, como resultado de la tormenta, EPWater recibió 129 solicitudes de servicio, y hasta ahora se han completado 55 y quedan muchas más.

EPWater tiene una lista cada vez mayor de 62 ubicaciones que se consideraron reparaciones de emergencia de aguas pluviales. De ellos, 8 se han completado, 21 están en curso y 7 requerirán planificación y financiación de infraestructura de capital.

“Por ejemplo, proyectos como Thunderbird Channel, High Ridge Channel y Canterbury Channel en el lado oeste requerirán más tiempo y planificación debido al tamaño de las reparaciones necesarias”, agregaron los funcionarios de EP Water.

Se han completado muchos otros proyectos que abordan problemas inmediatos, como la eliminación de sedimentos y escombros de los desagües pluviales o reparaciones menores de concreto. Se han limpiado más de 2500 entradas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search