El Paso

Renuncia Bash; nombran a nuevo fiscal federal

William P. Barr anunció el nombramiento de Gregg N. Sofer para el puesto

Cortesía / John F. Bash

Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

martes, 06 octubre 2020 | 06:00

John F. Bash, fiscal federal del Distrito Oeste de Texas, anunció que renunciará a su puesto en el Departamento de Justicia este viernes 9 de octubre de 2020.

“Este viernes, ocho años después de que me uní al Departamento de Justicia por primera vez, dejaré el cargo de fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas. El mes pasado acepté una oferta para un puesto en el sector privado e informé al fiscal general de mi decisión. Entregué cartas formales de renuncia tanto al presidente como al fiscal general esta mañana”, declaró Bash en un comunicado.

Bash juró como fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas el 11 de diciembre de 2017.

El presidente Donald J. Trump nominó a Bash el 11 de septiembre de 2017, y fue confirmado por el Senado el 9 de noviembre del mismo año.

Bash se graduó de la Universidad de Harvard en 2003 y recibió su título de abogado de la Facultad de Derecho de Harvard en 2006.

Nombran a Gregg Sofer nuevo fiscal

Como sucesor, el fiscal general William P. Barr anunció el nombramiento de Gregg N. Sofer como fiscal federal para el Distrito Oeste de Texas, a partir del 10 de octubre de 2020.

Como fiscal de los Estados Unidos, Sofer será el principal oficial de la ley federal en el Distrito Oeste de Texas. Estará a cargo de una de las Oficinas del Fiscal Federal más grandes de los Estados Unidos, supervisará aproximadamente a 300 empleados en total, incluidos 150 fiscales federales adjuntos, y cubrirá 93 millas cuadradas en 68 condados, con oficinas divisionales en Alpine, Austin, Del Río, El Paso, Midland, San Antonio y Waco.

El Distrito Oeste de Texas procesa regularmente más casos criminales que cualquier otro distrito en los Estados Unidos y atiende a aproximadamente 6.5 millones de texanos.

“Me complace nombrar a Gregg N. Sofer como fiscal federal para el Distrito Oeste de Texas”, dijo Barr.

“Se ha desempeñado como fiscal excepcional durante más de 29 años, dedicándose a la búsqueda de la justicia y la protección de los ciudadanos de este país. Su liderazgo, integridad y experiencia beneficiarán enormemente a los texanos”, agregó.

Por su parte, Sofer declaró que se encuentra en vasta disponibilidad de colaborar con los socios de las fuerzas del orden público.

“Agradezco a John F. Bash por su increíble liderazgo durante los últimos tres años. John es uno de los mejores abogados que he conocido y le deseo lo mejor en el próximo capítulo de su carrera”, señaló Sofer.

Antes de su nombramiento, Sofer se desempeñó como consejero del fiscal general de los Estados Unidos, donde se ocupó de asuntos penales y de seguridad nacional, así como de respuesta a crisis.

Sofer sirvió durante 12 años en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas. Como fiscal adjunto de los Estados Unidos y litigante consumado, manejó casos de seguridad nacional, fraude, delitos violentos y corrupción, entre otros.

En 2018, Sofer fue ascendido a jefe de la División Penal. En ese cargo, fue responsable de la supervisión de más de 120 fiscales federales adjuntos y de todos los aspectos de la práctica criminal del Distrito. Su último juicio en Austin, Texas, resultó en una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional para un hombre que intentó asesinar a un juez de un tribunal estatal.

También se desempeñó como director de la Oficina de Justicia para las Víctimas del Terrorismo en el Extranjero y director del Centro Nacional de Coordinación y Aplicación de la Lucha contra las Pandillas.

Sofer comenzó su carrera legal en la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan. Entre una amplia variedad de casos, procesó casos de pandillas violentas, asesinato y tráfico de armas de fuego durante más de 11 años, distinguiéndose como abogado litigante, investigador infatigable y defensor de la justicia. Sofer egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y de la Universidad Rutgers.