El Paso

Renuevan mesas directivas distritos de El Paso y Socorro

En cruciales comicios, la votación fue escasa

Archivo

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

sábado, 01 mayo 2021 | 06:00

No hay plazo que no se cumpla y este sábado los distritos escolares de El Paso (EPISD) y Socorro (SISD) renovarán a sus mesas directivas. Se trata de una elección crucial que sin embargo ha tenido muy poca participación en los comicios tempranos, pero sí ha generado fuertes contribuciones de campaña.

Este día se definirá a los representantes de los Distritos 1, 3, 4 y 5 de EPSID, además de los puestos 2, 3, 4 y 5 de la Mesa Directiva de Socorro ISD. 

Se trata de las dos más grandes demarcaciones educativas del Condado, las que aglutinan a más estudiantes: EPISD por ubicarse en la parte Central de la ciudad y SISD por contener a las nuevas áreas de desarrollo urbano en el extremo Este.

Mientras el presupuesto 2020-2021 de EPISD es de 549 millones 805 mil 177 dólares, la participación ciudadana ha sido mínima, a pesar de la significancia de estas elecciones.

Los datos proporcionados por el Departamento de Elecciones del Condado de El Paso muestran que sólo el 2.2 por ciento de los votantes elegibles emitieron sus votos durante el período de votación anticipada.

No obstante, las contiendas en el Distrito de El Paso han desatado una oleada de contribuciones económicas a los candidatos por grupos con intereses muy definidos.

Los candidatos de EPISD en las cuatro contiendas informaron un total de 72 mil 281 dólares en donaciones y contribuciones en especie de sus partidarios. La mayoría del dinero reportado en los informes de financiamiento de campañas de 8 días que cubren el 23 de marzo al 21 de abril provino de los Comités de Acción Política (PAC), según los documentos.

En total, los PAC –la Federación de Maestros y Personal de Apoyo de El Paso C.O.P.E., Kids First PAC y el Comité de Educación Política de Texas AFT– recaudaron $57 mil 229. 

EPISD

Las elecciones en EPISD tienen una vital importancia ya que una vez que se elija a los nuevos integrantes del Consejo de Administración se podrá avanzar en la elección pendiente para elegir a un nuevo superintendente.

Cabe recordar que dicho puesto está vacante después de la salida de Juan Cabrera, quien renunció por señalamientos de corrupción tras supuestamente aprovechar su posición para realizar negocios ajenos a EPISD para su beneficio personal. 

Bob Geske, presidente del Consejo de Administración y representante del Distrito 1, así como Chuck Taylor, representante del Distrito 3, no buscarán su reelección.

En tanto, Diane Dye, actual secretaria del Consejo y representante del Distrito 4, y Josh Acevedo, representante del Distrito 5, sí buscarán un nuevo período en su encargo dentro de una interesante campaña electoral.

SISD

En el Distrito 2 del Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD) compiten: William Carrasco, Jack Duncan Jr., Verónica Esparza y Cynthia “Cindy” Nájera.

Nájera ha integrado el Consejo de Administración desde el año 2010 y buscará superar en votos a Carrasco, un trabajador social; Esparza, una maestra jubilada que también laboró como consejera, y completa la fórmula Jack Duncan Jr.

En el Distrito 3 compiten por el voto Fancy Adams, Angélica Rodríguez y Ricardo Castellano.

Por el Distrito 4 la fórmula la integran Jaime Martínez y Paul Guerra; mientras que en el Distrito 5 compiten por la preferencia del electorado: Pablo Barrera y Gary Gándara.