PUBLICIDAD

El Paso

Rememoran aniversario de visita presidencial

Histórica reunión marcó la vida de habitantes fronterizos por varias generaciones

Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

lunes, 18 octubre 2021 | 06:00

Archivo | Encuentro de los presidentes de EU y México en 1909

PUBLICIDAD

A 112 años de distancia los residentes fronterizos aún recuerdan la pompa y circunstancia que envolvieron la reunión de los presidentes William Howard Taft, de Estados Unidos, y Porfirio Díaz, de México en esta frontera. 

A lo largo de la semana se realizaron diferentes eventos que enmarcaron la diplomática visita, y en ambos lados de la frontera se comisionó a residentes para coordinar y dar realce al encuentro de los mandatarios, el primero en su clase dentro de la relación binacional.

“Hoy hace 112 años los presidentes Taft y Díaz se encontraron en El Paso”, recordó Frances Rosenwasser Niethamer, quien posee algunos recuerdos del histórico encuentro y que es un legado de sus bisabuelos.

Enmarcados, y bajo una cubierta de vidrio, Rosenwasser atesora dos botones con la imagen de los mandatarios, de los cuales uno de ellos aún conserva un par de listones que representan las banderas de ambos países.

Asimismo, también posee un pendiente hecho de tela, donde aún se lee claramente la inscripción en inglés “Comité de Recepción”, lugar, fecha y los nombres de los presidentes, mismo que era portado por quienes proporcionaron asistencia en los eventos.

“Hubo un desayuno para ellos, y mis bisabuelos Jacob y Ada Calisher estuvieron ahí”, detalló Rosenwasser sobre uno de los aspectos de la reunión llevada a cabo el 16 de octubre de 1909 en El Paso. 

Una vez que Taft y Díaz se reunieron en El Paso, el primer mandatario estadounidense se convirtió en el primero en cruzar la frontera al participar en una reunión en Ciudad Juárez. 

Al terminar el encuentro, ambos posaron para una foto en el edificio de la Aduana de Ciudad Juárez, donde a pesar de la importancia histórica de la reunión, no se concretaron acuerdos que pudieran favorecer al presidente mexicano.

Dos años después, Porfirio Díaz fue depuesto y partió al exilio, tras el avance de la Revolución Mexicana que tuvo importantes batallas precisamente en Ciudad Juárez.

Tras la invasión de tropas estadounidenses a Veracruz en 1914, bajo el régimen de Victoriano Huerta, las relaciones entre ambas naciones no pasaron sus mejores momentos.

Sin embargo, tuvieron que pasar 34 años para que de nueva cuenta los presidentes de México y Estados Unidos se volvieran a reunir, después del encuentro entre Díaz y Taft.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search