El Paso

Relacionan masacre con salud mental del atacante

Patrick Crusius, detenido por la matanza, publicó en redes sociales un manifiesto racista

Staff
El Diario de El Paso

domingo, 04 agosto 2019 | 12:20

Cortesía Cortesía Cortesía

El Paso— Patrick Crusius, un supremacista blanco que en algún momento condenó “la invasión hispana a Texas”, fue identificado como el sospechoso que perpetró un tiroteo en Walmart cerca del centro comercial Cielo Vista en El Paso.

Crusius, de 21 años, reside en el área de Dallas-Fort Worth y actualmente está bajo custodia policial.

Hasta el momento se desconocen las motivaciones exactas que lo llevaron a cometer el ataque en El Paso, dado que su residencia, en la ciudad de Allen, se ubica a 659 millas (mil 60 kilómetros) por carretera, lo cual implica un viaje de unas nueve horas en vehículo.

El domicilio del sospechoso, en Allen, fue asegurado por elementos del Departamento de Seguridad Estatal (DPS) de Texas, y otras agencias de la ley.

Las autoridades del FBI confirmaron la existencia de un manifiesto racista, que dijeron es parte de su investigación. No confirmaron que el texto fuera escrito por el sospechoso.

El estado de Texas liderará el proceso judicial contra el sospechoso, se le fincarán cargos de asesinato capital, aunque funcionarios hicieron referencia a la posibilidad de catalogarlo como un crimen de odio.

La Policía se negó a identificar al sospechoso y dijo que era un hombre de 21 años originario de Allen, Texas, lo cual coincide con la filiación de Crusius, cuyo perfil en Facebook fue posteriormente borrado.

Detenido sin incidentes

El sospechoso, identificado por múltiples fuentes como Patrick Crusius, conducía un vehículo gris, según la conversación del escáner policial. 

Los primeros informes indicaron que el sospechoso tenía un AK-47, pero al ser detenido no se reportaron incidentes, y los agentes no dispararon durante el arresto.

Aproximadamente a las 12:40 p.m., el tráfico del escáner indicó que la Policía había recuperado el arma y el automóvil del sospechoso.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, también relacionó el tiroteo masivo con la salud mental.

“La conclusión es que la salud mental es un gran contribuyente a cualquier tipo de violencia”, dijo Abbott.

“Texas se lamenta por la gente de El Paso”, sostuvo.

El tiroteo se informó a las 10:39 a.m. y el primer agente de la ley estuvo en la escena a las 10:45 a.m., dijo el jefe de Policía de El Paso, Greg Allen.

“Todos los que llevan una insignia en esta ciudad se presentaron a esta escena en particular”, dijo.

Crusius escribió en su página de LinkedIn en 2015 que no estaba motivado para hacer nada más que lo suficiente para sobrevivir. 

Poco después del tiroteo de ayer, esa página fue eliminada. Crusius dijo en esa página que asistió a Plano High School. 

Plano se encuentra cerca de la casa familiar de Crusius en Allen, Texas, y está a unas 650 millas (mil 46 kilómetros) de El Paso. 

El Community College del Condado de Collin confirmó que asistió a su escuela durante la primavera de 2019.

Manifiesto circula en 8Chan

El periodista Scott Stedman dijo en su cuenta de Twitter que informó al FBI que un manifiesto que supuestamente era del sospechoso había estado circulando en 8Chan. 

Stedman dijo que el FBI está tratando el manifiesto con seriedad. 8Chan es un tablero de mensajes controvertido que Vox ha descrito como “el hogar del contenido más virulento en Internet”.

Dicho manifiesto, que ha sido visto por Heavy.com pero no verificado como perteneciente al sospechoso, hace referencias negativas sobre la inmigración hispana a los Estados Unidos. 

Critica a los dos principales partidos políticos en los Estados Unidos, pero el escritor enfatiza que apoya a algunos en el Partido Republicano en términos de políticas de inmigración. El escritor también hace referencia al supuesto tirador de la mezquita de Christchurch, Nueva Zelanda, Brenton Tarrant.

La Policía confirmó que están revisando el manifiesto, pero no pudo confirmar si fue escrito por el tirador.

El manifiesto parece haber sido publicado antes de los primeros informes del tiroteo, pero incluye detalles que coinciden con lo que sucedió en Walmart de El Paso.

El manifiesto se titula “Una verdad incómoda” y enuncia lo siguiente:

“En general, apoyo al tirador de Christchurch y su manifiesto. Este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas. Ellos son los instigadores, no yo. Simplemente estoy defendiendo a mi país del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión”. 

“Algunas personas pensarán que esta declaración es hipócrita debido a la destrucción étnica y cultural casi completa que nuestros antepasados europeos trajeron a los nativos americanos, pero esto sólo refuerza mi punto”. 

“Los nativos no tomaron en serio la invasión de los europeos, y ahora lo que queda es sólo una sombra de lo que fue”.

“Mis motivos para este ataque no son para nada personales. En realidad, la comunidad hispana no era mi objetivo antes de leer El Gran Reemplazo. Este manifiesto cubrirá las razones políticas y económicas detrás del ataque, mi equipo, mis expectativas sobre qué respuesta generará esto y mis motivaciones y pensamientos personales”.

“En resumen, Estados Unidos se está pudriendo de adentro hacia afuera, y los medios pacíficos para detener esto parecen ser casi imposibles”.

Al autor enumera “razones económicas” que dicen que la inmigración reducirá la cantidad de empleos disponibles para los ciudadanos estadounidenses.

“Aunque los nuevos inmigrantes hacen el trabajo sucio, sus hijos generalmente no lo hacen. Quieren vivir el ‘sueño americano’, por eso obtienen títulos universitarios y ocupan puestos especializados mejor pagados”, dice el manifiesto.

La página de Facebook de Crusius se eliminó después del tiroteo. No se ha confirmado que una cuenta de Twitter a su nombre le pertenezca, pero también se eliminó después del tiroteo.

La página de Facebook del sospechoso incluía sólo una foto antes de ser retirada.

Contenía la foto de perfil en la parte superior de dicho artículo y ninguna otra publicación o detalles sobre el sospechoso. 

El dueño de la cuenta sólo contaba con tres amigos, incluida su hermana gemela. Los otros dos amigos eran un hombre y una mujer cuya conexión con Crusius no se supo de inmediato.

close
search