El Paso

Reitera Beto O’Rourke que no irá por el Senado

Declaración se da tres días después de una encuesta que muestra que le iría mucho mejor que a otros demócratas que se postulan contra el senador Cornyn

The Texas Tribune

domingo, 08 diciembre 2019 | 06:00

Associated Press | Cuando terminó su campaña presidencial, simultáneamente se emitió un comunicado que afirmaba que no sería candidato para el Senado en Texas en 2020

Austin— Beto O’Rourke reitera que no se postulará para el Senado de los Estados Unidos el próximo año, ya que la especulación se agita antes de la fecha límite de presentación del lunes.

El ex congresista de El Paso ha dicho durante mucho tiempo que no desafiaría al senador federal John Cornyn (republicano), pero desde que abandonó la carrera presidencial el mes pasado, algunos partidarios han mantenido la esperanza de un cambio y han expresado que podría estar considerando esto de nuevo.

“Nada cambió por mi parte”, dijo O’Rourke a The Texas Tribune en un mensaje de texto el jueves por la noche. “No se postula para el Senado”.

La declaración de O’Rourke se produce tres días después de que se dieran a conocer los resultados de una encuesta que muestra que le iría mucho mejor contra Cornyn que otros demócratas que se postulan. La encuesta, encargada por un grupo liderado por un refuerzo de O’Rourke, dio nueva vida a la especulación, desde principios de noviembre, de que el ex candidato presidencial podría ser convencido de ingresar tarde a la carrera por el Senado.

Un líder demócrata de Texas se dio cuenta.

“Vi los resultados de la encuesta, y hay una gran, gran diferencia entre lo que Beto haría en una carrera uno contra uno contra Cornyn versus todos los demás candidatos, una diferencia sustancial”, dijo el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa en una entrevista antes de la declaración de O’Rourke el jueves por la noche. “En lo que respecta a esa encuesta, parece ser el más fuerte de todos los candidatos”.

Al mismo tiempo, Hinojosa sostuvo que creía que todos los candidatos tienen el potencial de vencer a Cornyn y liderar un boleto con una oportunidad significativa de voto negativo. 

Los demócratas están trabajando para cambiar seis escaños de la Cámara de Representantes de EU y capturar a la mayoría de la Cámara de Representantes del estado; las oportunidades que preocupan a algunos leales de O’Rourke pueden desaparecer si se detiene este ciclo.

Una candidata de alto perfil al Congreso dijo que mantenía una mentalidad abierta sobre el candidato al Senado de los EU con quien puede compartir la boleta.

“Es importante, y confío en los votantes de este estado para que eso suceda”, dijo Wendy Davis a los periodistas después de presentarse para su carrera el miércoles en Austin. “Creo que tenemos algunos candidatos increíbles en ese campo en este momento, y estoy realmente entusiasmado con la oportunidad de estar en la boleta electoral con uno de ellos”.

La alineación para las primarias demócratas incluye a Chris Bell, ex congresista de Houston y nominado a gobernador en 2006; Amanda Edwards, regidora del Ayuntamiento de Houston; MJ Hegar, candidato al Congreso en 2018; Royce West, un senador estatal de Dallas; Cristina Tzintzún Ramírez, una organizadora progresiva y Sema Hernández, la principal oponente de O’Rourke en 2018 que obtuvo un 24% de los votos, más fuerte de lo esperado.

Hasta ahora, ninguno de ellos se ha acercado a replicar el ritmo masivo de recaudación de fondos o campaña frenética de la oferta de 2018 de O’Rourke.

Al menos uno de ellos, West, ha intervenido ante la perspectiva de una oferta de la hora 11 de O’Rourke.

“Me decepcionaría porque una de las cosas que hice antes de ingresar a la carrera fue hablar con Beto y preguntarle, no una vez, sino dos veces, si decidía salir de la carrera [presidencial], ¿entraría [en la carrera por el Senado]? Y él dijo que no”, recordó West durante un evento del Texas Tribune el mes pasado.

Cuando O’Rourke terminó su campaña presidencial el 1 de noviembre, un portavoz dijo simultáneamente en un comunicado que “Beto no será candidato para el Senado de EEUU en Texas en 2020”. Un par de semanas después, durante una comparecencia en Longview. La esposa de O’Rourke, Amy, también minimizó la idea de otra candidatura al Senado.

“Hay algunos candidatos increíbles que han dado un paso adelante”, dijo, “y ... se necesita mucho coraje para levantarse, por lo que queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para apoyarlos”.

Sin embargo, los fanáticos de O’Rourke han tenido razones para creer que podría ser persuadido para repensar su oposición a un desafío de Cornyn. Después de todo, mientras se postuló para el Senado en 2018, insistió en que no sería un candidato presidencial, en lo que luego se convirtió.

Algunos de los aliados y simpatizantes de O’Rourke ya han elegido bandos en las primarias del Senado de EU. West, en particular, ha presentado el respaldo de sus colegas del Capitolio estatal y funcionarios electos locales que respaldaron a O’Rourke en sus campañas anteriores. Y algunos miembros del personal de la campaña de O’Rourke de 2018 reclutaron a Tzintzún Ramírez en la carrera y ahora trabajan para ella.

O’Rourke, sin embargo, se ha hecho grande.

Gran parte de los contendientes se apresuraron a elogiar a O’Rourke cuando salió de la carrera por la Casa Blanca. Tzintzún Ramírez se aventuró a tuitear a O’Rourke y decirle que espera “recibir su respaldo para poder derrotar a John Cornyn” en 2020. 

A lo largo de la contienda primaria, algunos candidatos han hecho movimientos que pueden atraer a O’Rourke y sus seguidores, como cuando Tzintzún Ramírez y Bell criticaron a Hegar por no apoyar el programa obligatorio de recompra de armas de asalto promovido por O’Rourke.

Si contendiera, O’Rourke no sólo tendría que retractarse de sus declaraciones anteriores que juraban que no lo haría, sino también de su elogio a los diferentes candidatos. Previamente dijo que todos podrían derrotar a Cornyn y mostró a casi todos los aspirantes durante un mitin de Grand Prairie en octubre.

close
search