PUBLICIDAD

El Paso

Reinstaura el Condado toque de queda a menores

Buscan protegerlos ante incremento de la delincuencia en áreas no incorporadas

Jaime Torres Valadez
El Diario de El Paso

viernes, 05 agosto 2022 | 19:39

Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- Para evitar que los jóvenes menores de 17 años sean expuestos a peligros delincuenciales y garantizar su seguridad la Corte de Comisionados del Condado de El Paso restableció por unanimidad el toque de queda juvenil en áreas no incorporadas del condado de El Paso.

De acuerdo a las autoridades de la Oficina del sheriff esta iniciativa, que comenzó en 2000 requería una renovación cada tres años, pero durante la pandemia de COVID-19, no fue renovada y de hecho no fue necesario, dijo el comandante del alguacil Ryan Urrutia. 

"Ahora, estamos viendo un aumento en la necesidad de restablecer la orden de toque de queda", dijo Urrutia a los comisionados durante la reunión sostenida el pasado lunes, en el recinto de los funcionarios electos. 

Manifestó que el toque de queda inicia a las 11 p.m. y concluye a las  6 a. m. para niños menores de 17 años en áreas como Montana Vista, Fabens y Tornillo, entre otras.

“Considero que estas acciones son positivas porque muchas veces estos adolescentes se encuentran en situaciones peligrosas y ellos no lo saben. Es importante darles la seguridad y que la comunidad sepa que los estamos protegiendo”, dijo Iliana Holguín, comisionada del Precinto 3, tras afirmar que el objetivo es velar por su seguridad y protección.

Indicó que la medida consiste en que si los oficiales detectan a jóvenes en las calles y o lugares públicos, dentro del horario prohibido, se acercan para preguntarles la razón de su estancia en esos sitios y tienen la autoridad de llamar a sus padres para que los recogen.

“Muchos padres de familia desconocen en ocasiones donde se encuentran sus hijos y esto les ayuda a ubicados y llevarlos a casa”, expresó. El objetivo principal de la Orden de toque de queda es proteger a los jóvenes de la victimización”.

Al mismo tiempo dijo que la instrucción es que los agentes contribuyan al cuidado y resguardo de los jóvenes. “Como en todo hay excepciones, si los oficiales detectan que los jóvenes vienen del trabajo, acudieron a un juego escolar y salieron tarde o vienen de una reunión familiar no serán cuestionados, es decir en estos casos no violan la orden.

Se dijo que la ciudad de El Paso ha tenido experiencias similares desde 1991, creado durante un período de violencia rampante de pandillas callejeras, sin embargo esto ya está bajo control y no ha habido necesidad de reactivar el toque de queda.

La comisionada Holguín, quien atiende gran parte de esas zonas por estar bajo su jurisdicción comentó que en base la información y las estadísticas delictivas, las cuales presentan un ligero incremento de hechos delictivos, expuestas por el comandante Urrutia se justifica la implementación de la medida en esos horarios.

Y es que en los últimos meses la estadística ha arrojado un incremento en las denuncias y arrestos por asaltos, robos, trasiego y posesión de drogas, robo de autos y tenencia de armas de fuego, informaron las autoridades.

“Los menores que salen después de las horas de toque de queda crean una situación única para las fuerzas del orden público en el condado de El Paso. La responsabilidad de la seguridad de los Menores a menudo recae sobre la Policía”, dijo Urrutia.

Señaló que las órdenes de toque de queda permiten que las fuerzas del orden inicien el contacto con estas personas que a menudo se encuentran en lugares y situaciones que están más allá de su experiencia social. 

Una orden de toque de queda permite que las fuerzas del orden público indaguen sobre la totalidad de la situación, lo que a menudo conduce a contactar a los padres para proteger a sus hijos de lo que podría ser un resultado dañino, si no es abordado por las fuerzas del orden público. El objetivo principal de la Orden de toque de queda es proteger a los jóvenes.

“A mí me parece bien la medida porque de esta manera se garantiza la seguridad de los jóvenes, que por cierto no tienen nada que andar haciendo en las calles después de las 11 de la noche y menos en la madrugada dijo la señora Rosario Reyes, residente de Montana Vista.

Expresó que en ese horario los jóvenes deben estar en casa y prestos a dormir para levantarse temprano, prepararse e irse a la escuela. “Entiendo que si un adolescente se desvela es porque está haciendo tarea pero debe estar en su casa”, apuntó.

Con el permiso concedido los elementos de la Oficina del Sheriff del condado de El Paso tienen la anuencia para abordar y preguntar a los menores las razones de su estadía en las calles. “Ello nos da la oportunidad de investigar y asegurarnos de que están bien y no corren ningún peligro. Nunca son arrestados”, se dijo.

Durante la audiencia pública, la Oficina del Sheriff encabezada por su titular Richard Wiles, recibió comentarios sobre la necesidad de aprobar y adoptar la orden de toque de queda juvenil para las áreas no incorporadas del Condado de El Paso, Texas.

Se dijo que los menores que están fuera después de las horas de toque de queda crean una situación única para las fuerzas del orden público en el condado de El Paso. 

“La responsabilidad de la seguridad de los Menores a menudo recae sobre la Policía. Las órdenes de toque de queda permiten que las fuerzas del orden inicien el contacto con estas personas que a menudo se encuentran en lugares y situaciones que están más allá de su experiencia social”, se dijo.

Y es que una orden de toque de queda apuntó la corporación permite que las fuerzas del orden público indaguen sobre la totalidad de la situación, lo que a menudo conduce a contactar a los padres para proteger a sus hijos de lo que podría ser un resultado dañino, si no es abordado por las fuerzas del orden público. 

De acuerdo a los antecedentes y durante varios años, el condado de El Paso ha tenido un toque de queda de 11 pm a 5 am para menores en las áreas no incorporadas del condado de El Paso, según lo autorizado por el Código de Gobierno Local de Texas. 

Esta audiencia pública y la acción fue precisamente para recibir información y decidir si el tribunal de comisionados deseaba o no aprobar y adoptar el toque de queda por los próximos tres años, solicitud que fue aprobada bajo las mismas disposiciones anteriores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search