El Paso

Regresará a Wisconsin para recorrido de campaña

Estará en una cafetería en Madison, que es la capital liberal del estado, antes de dirigirse a Milwaukee

Associated Press
sábado, 16 marzo 2019 | 06:00
Archivo

Madison, Wisconsin – Beto O’Rourke va a regresar a Wisconsin este fin de semana para realizar un recorrido temprano en su campaña, lo cual habla de la importancia que tiene el Estado en la carrera presidencial del 2020.

O’Rourke va a acudir este domingo a una cafetería en Madison, que es la capital liberal del Estado, antes de dirigirse a Milwaukee – que será el lugar en donde se llevará a cabo la Convención Nacional Demócrata en el 2020 –  para asistir a otros eventos.

Ésta será la segunda visita de O’Rourke a Madison en un mes. En febrero, se reunió con más de 200 estudiantes y maestros de la Universidad de Wisconsin, antes de postularse oficialmente este jueves, en el vecino Iowa.

Se espera que Wisconsin sea uno de los Estados en donde la batalla será más reñida en el 2020, debido a que es uno de los pocos que están considerados como los que verdaderamente estarán en juego.

Los demócratas lo consideran como una parte de un ‘muro azul’ que esperan construir en la parte superior del norte-centro del país para impedir que el presidente Donald Trump se reelija para un segundo término.

Trump ganó en Wisconsin por menos de 23 mil votos en el 2016, convirtiéndose en el primer republicano en lograrlo desde que Ronald Reagan lo consiguió en  1984.

La demócrata Hillary Clinton fue muy criticada por no regresar a ese Estado antes del Día de la Elección después que perdió las elecciones primarias en Wisconsin ante el senador Bernie Sanders de Vermont.

Aunque los demócratas se han mantenido a flote debido a los éxitos que han tenido en las recientes elecciones – por ejemplo, el triunfo que logró Tony Evers sobre el gobernador republicano Scott Walker en el 2018, quien ya había sido reelecto en dos ocasiones, como parte de la barrida que lograron los demócratas en cada una de las candidaturas en el Estado.

Para ganar más impulso, este lunes, los demócratas anunciaron que llevarán a cabo su convención nacional en Milwaukee en el 2020, seleccionándolo sobre ciudades mucho más grandes como Houston y Miami.

O’Rourke, quien fue congresista de Texas, comentó durante su primera visita que realizó en el mes de febrero, que Wisconsin había sido “frecuentemente ignorado y que lo tomaron en cuenta hasta que fue demasiado tarde”.

Agregó que esa sensación había motivado sus visitas a Wisconsin y a otros Estados, incluyendo Nuevo México, Oklahoma, Kansas y Colorado.

La senadora Amy Klobuchar de Minnesota, otra candidata en el amplio grupo de competidores demócratas a la presidencia, también realizó una campaña temprana en el oeste de Wisconsin, el mes pasado.

Milwaukee y Madison son las dos ciudades más grandes de Wisconsin y son el centro del poderío demócrata del Estado.

En el 2016, Clinton ganó el Condado Milwaukee con el 65 por ciento de los votos y el Condado Dane, que incluye a Madison, con el 70 por ciento.