El Paso

Regresan 100 niños al hacinamiento en Clint

Insisten autoridades en que condiciones han mejorado

Julián Aguilar
The Texas Tribune

martes, 25 junio 2019 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso Jaime Torres / El Diario de El Paso Jaime Torres / El Diario de El Paso

Más de 100 niños inmigrantes indocumentados han sido devueltos a una de las instalaciones de la Patrulla Fronteriza en el Oeste de Texas, a pesar de los informes de condiciones deplorables en el pequeño centro de detención.

Un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó que más de 100 niños habían sido devueltos a las instalaciones en Clint, una pequeña población al Este de El Paso. La noticia fue reportada por primera vez por The New York Times.

La instalación ha estado bajo un intenso escrutinio luego de los informes que surgieron la semana pasada de que los niños fueron retenidos sin agua, comida e higiene adecuada. Las acusaciones provinieron de abogados que supervisan las condiciones de detención según los términos del Acuerdo Flores, un convenio de 1993 que dicta cómo deben permanecer detenidos los niños y sus familias. Según informes, Associated Press informó que más de una docena de niños en las instalaciones de Clint estaban enfermos y que algunos estaban en cuarentena.

El Washington Post informó que un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza impugnó las acusaciones el martes por la mañana, argumentando que los niños detenidos bajo su custodia reciben acceso “continuo” a productos de higiene y alimentos adecuados mientras esperan su colocación en refugios federales diseñados para niños. 

El funcionario le dijo al periódico que la agencia estaba trabajando estrechamente con el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para trasladar a los niños no acompañados a los albergues apropiados y que había reducido el número retenido en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de 2 mil 600 a menos de mil la semana pasada.

Aduanas y Protección Fronteriza dijo en una declaración por escrito que la Patrulla Fronteriza había activado planes de contingencia para manejar la cantidad de niños no acompañados en custodia, al usar instalaciones adicionales en el Sector El Paso.

“Debido a la transferencia de un gran número de estos niños al Departamento de Salud y Servicios Humanos en los últimos días, el Sector El Paso está actualmente reanudando el uso de la Estación Clint como el centro de detención consolidado de niños no acompañados para agilizar la transferencia al HHS y separarlos en función de la edad y el género”, señala la declaración. “CBP continúa utilizando todos los recursos disponibles para priorizar y cuidar a los niños bajo nuestra custodia y facilitar su traslado rápido a la custodia del HHS”.

La ley federal exige que los niños inmigrantes no puedan ser retenidos por la Patrulla Fronteriza por más de 72 horas antes de ser transferidos a la oficina federal de la Agencia de Reasentamiento de Refugiados, que coloca a los niños migrantes en una red de albergues financiados por el Gobierno federal. En una declaración, un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos que supervisa los refugios, dijo que no juegan ningún rol en la detención de niños y que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza están abarrotadas.

“Aduanas y Protección Fronteriza trabaja en estrecha colaboración con HHS para transferir a menores no acompañados a nuestra custodia tan pronto como se designe un lecho de refugio en la red ORR”, dice la declaración. 

“El HHS ha aumentado significativamente el nivel de respuesta en que damos de alta a los niños a los patrocinadores (90 días en noviembre a 44 días en mayo), pero los menores no acompañados están esperando demasiado tiempo en las instalaciones de CBP que no están diseñadas para cuidar a los niños. Este es un resultado directo del número sin precedentes de niños que llegan”.

El portavoz dijo que la agencia anticipa una necesidad continua de espacio para camas, ya que la cantidad de inmigrantes que llegan a la frontera continúa creciendo.

A partir del 10 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional, que incluye a la Patrulla Fronteriza, ha remitido a HHS a más de 52 mil menores no acompañados este año fiscal, un aumento de más del 60 por ciento con respecto al año fiscal 2018, según el comunicado de la agencia. 

Después de recibir a cerca de 10 mil menores en mayo, uno de los totales mensuales más altos en la historia del programa, la agencia dijo: “Si estas cifras continúan, este año fiscal, el HHS cuidará de la mayor cantidad de menores no acompañados en la historia del programa”. 

close
search