PUBLICIDAD

El Paso

Regresa paseña a liderar nuevas generaciones de enfermeros

Jené Hurlbut es la nueva decana asociada en la Escuela de Enfermería Hunt

De la redacción
El Diario de El Paso

sábado, 08 octubre 2022 | 19:34

Cortesía | Jené Hurlbut

PUBLICIDAD

El Paso.- El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech (TTUHSC) en El Paso tiene una nueva decana asociada en la Escuela de Enfermería Hunt, y ella trae consigo una dedicación a la comunidad, la colaboración y llegar a las poblaciones desatendidas.

La doctora Jené Hurlbut, Ph.D., R.N., nativa de El Paso, se unió a la escuela de enfermería en julio. Tiene experiencia en enfermería en regiones rurales y fronterizas, creando vías de grado para veteranos, realizando investigaciones y desarrollando infraestructura de investigación.

PUBLICIDAD

“He vivido, trabajado y enseñado en áreas rurales y desatendidas de Nuevo México, Arizona y Nevada”, dijo Hurlbut, quien ha trabajado en comunidades nativas americanas como proveedora y educadora. “Al crecer en áreas rurales, vi el impacto que tenía la escasez de proveedores de atención médica en la salud y el bienestar de los residentes”.

La experiencia la inspiró a seguir una carrera en el cuidado de la salud. Obtuvo su doctorado –Ph.D.– en enfermería de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) en Las Cruces con un enfoque en las poblaciones desatendidas y la salud fronteriza. Allí, obtuvo una comprensión más profunda de la demografía que cambia rápidamente en los Estados Unidos y en todo el mundo, y cómo abordar las necesidades de atención médica con programas educativos innovadores y enfoques integrados.

“El enfoque en la salud fronteriza y las poblaciones desatendidas me permitió comprender mi historia personal en relación con otras personas de diferentes orígenes socioculturales. Además, obtuve información sobre los desafíos que enfrentan las poblaciones fronterizas y desatendidas cuando intentan acceder a la atención”, dijo la académica.

A través de la investigación relacionada con su disertación, que se centró en una población de mujeres sin hogar, se dio cuenta de que las fronteras no solo contienen límites geográficos sino también sistemas de creencias, moralidad, pensamientos emocionales y conexión espiritual. La Escuela de Enfermería Hunt presenta un plan de estudios para la colaboración interdisciplinaria, preparando a sus estudiantes para trabajar en equipos clínicos junto con médicos y dentro de la comunidad. Debido a que casi el 90% de los graduados de enfermería se quedan a ejercer en la región, ese concepto de atención continúa impactando a las poblaciones fronterizas.

Antes de TTUHSC El Paso, Hurlbut fue decana asociada de Estudios de Posgrado e Investigación en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Ciencias de la Salud de Roseman. Supervisó la investigación de la facultad de enfermería y mantuvo la infraestructura de investigación dentro de la escuela de enfermería. Como decana asociada, Hurlbut fomenta conversaciones entre la comunidad y varias disciplinas educativas. Las colaboraciones ayudaron a identificar oportunidades interprofesionales para la investigación y apoyar la investigación y los esfuerzos de subvenciones.

La doctora Hurlbut también ayudó a liderar la creación de VBSN Pathway, un programa para apoyar a los veteranos interesados en regresar a la universidad y obtener su Licenciatura en Ciencias en Enfermería.

“Con una población tan grande de familias militares en El Paso, espero que implementemos un camino similar en la Escuela de Enfermería Hunt”, dijo la doctora Hurlbut. “Aumentaría la diversidad de nuestro alumnado y apoyaría a los veteranos que ingresan a la profesión de enfermería”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search