PUBLICIDAD

El Paso

Regresa la Carrera Internacional EU-México 10K

Se celebrará este 10 de diciembre luego de haber sido suspendida hace dos años

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

viernes, 18 noviembre 2022 | 20:09

El Diario de El Paso | Carrera Internacional Estados Unidos -México 10K El Diario de El Paso | Carrera Internacional Estados Unidos -México 10K

PUBLICIDAD

El Paso.- Después de dos años de haberse suspendido y bajo el tema ‘Corremos como Uno’, El Paso Community Foundation, anunció el regreso en su quinta edición de la Carrera Internacional Estados Unidos -México 10K, a celebrarse este 10 de diciembre. La salida será de la Plaza San Jacinto y terminará en la joroba del puente internacional Paso del Norte, informó Mario Parra, director de Asuntos Binacionales de la organización sin fines de lucro.

De acuerdo a la agenda deportiva la Carrera Internacional comenzará a las 8 de la mañana frente a las oficinas de la Fundación Comunitaria de El Paso, promotora del evento, ubicadas en la calle Oregon para luego seguir la ruta rumbo a México.

El plan es que los corredores recorren varias calles de la ciudad, cruzar a México por el puente de la calle Stanton, para luego continuar el camino por diversas calles de la zona centro de Juárez hasta el mercado Cuauhtémoc y la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe y dirigirse rumbo al Puente Internacional Paso del Norte, que será la meta. 

Se dijo que una vez que hayan cruzado la meta, los corredores regresarán al punto de salida en la calle Oregon, para festejar y celebrar la entrega de premios y reconocimientos.

“Es una magnífica oportunidad para demostrar a esta gran región que somos como la gran frontera y atraer turismo al mostrar nuestros centros de ambas ciudades”, dijo Porras.

Recordó que la carrera fue suspendida en 2018, siguió en 2019, pero en 2020 fue paralizada por la pandemia del Covid-19. “Ahora hay gran expectativa de corredores de diversas ciudades y países del mundo”, agregó al enfatizar que se estima que participen arriba de mil 200 personas.

Explicó que para organizar un evento de esta naturaleza se requiere de una coordinación total con funcionarios de los tres niveles de gobierno, en especial con las aduanas de ambos países y los alcaldes así como de las corporaciones policiacas.  

“Es la única carrera que atraviesa dos puentes internacionales y muestra la estrecha coordinación entre las autoridades de ambos lados de la frontera”, dijo el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, tras destacar que este tipo de eventos que son un ejemplo del carácter binacional para la comunidad fronteriza.

A su vez Ray Provencio, director del puerto de El Paso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, comentó que los oficiales de CBP mantendrán  un monitoreo de la carrera para evitar que personas ajenas se involucren y pretendan cruzar la frontera de manera ilegal.

Como nativo de la frontera también se pronunció a favor de este tipo de proyectos deportivos al tiempo que alentó a su personal que se encuentre fuera de servicio a participar.

“Nos aseguraremos de que sea un evento seguro dentro de nuestra presencia internacional”, expresó el funcionario federal tras adelantar que dentro de la logística cerrarán algunas garitas y por ende se reduciría el tráfico en los puentes Paso del Norte y Stanton.

Para el cónsul Ibarra Ponce de León el que se reavivan estos eventos en la frontera tienen una significación especial ya que son un ejemplo del carácter binacional de nuestra comunidad. 

"La 5ta Carrera Internacional 10K es una de las carreras más singulares de las Américas, cuyo propósito es no sólo de unir a la gente de estas dos maravillosas ciudades de El Paso y Ciudad Juárez, sino demostrarles a nuestras dos naciones lo grande que es nuestra región fronteriza", dijo Mario Porras.

A un mes del evento lanzó la invitación a corredores de todo el mundo a inspirarse y unirse para celebrar la hermandad de dos países de una manera especial. Las personas que deseen registrarse pueden ingresar al sitio: www.international10k.com.

A su vez Tania Maldonado, regidora de Ciudad Juárez mencionó: “Como titular de la Comisión de Ciudades Binacionales del Ayuntamiento de Juárez, es de suma importancia apoyar los eventos deportivos que involucren a ambos lados de la frontera”.

La inscripción es de $25 dólares y todos los corredores se llevan una medalla al cruzar la meta y una camiseta alusiva al evento. Habrá reconocimientos para los tres primeros lugares de cada categoría.   “Invitamos a que nos acompañen. Es una experiencia muy bonita, muy única y sobre todo de enseñar a nuestra frontera que va mas allá de migración y comercio”, concluyó Porras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search