PUBLICIDAD

El Paso

Regresa con público el Grito de Independencia

Tras un año de ausencia por la pandemia, este jueves se reanudó la ceremonia anual por la Independencia de México. El cónsul Mauricio Ibarra Ponce de León dirigió la ceremonia, que contó con la presencia de la presidenta de la universidad, Heather Wilson

Jaime Torres/El Diario de El Paso

viernes, 17 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Con la presencia de cientos de estudiantes mexicanos y de origen mexicano, este jueves se llevó a cabo la tradicional ceremonia del Grito en la Plaza Centennial de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), la cual fue presidida por el cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León.

En el ceremonial el diplomático mexicano enalteció a los héroes que dieron Patria al país y exclamó: “Mexicanos: Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad: ¡Viva Hidalgo! ¡ Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz! ¡Viva Allende, ¡Viva Aldama! ¡Viva Guerrero! ¡Viva la Independencia nacional!”.

Al final remató con “¡Viva México!” en tres ocasiones, arenga que fue coreada por los asistentes.

El sentimiento patriótico se sintió aún más entre la comunidad mexicana cuando se entonó el Himno Nacional y al final se ondearon decenas de banderitas que fueron agitadas en las manos del estudiantado.

“Estoy muy contento de haber venido finalmente y de manera presencial aquí a la universidad después de más de un año y medio de que no pudimos venir”, dijo Ibarra Ponce de León, al término de la ceremonia.

En el marco de la festividad del aniversario 211 del inicio de la Independencia de México, la presidenta de UTEP, Heather Ann Wilson, agradeció la presencia de las autoridades consulares y junto con la comunidad se sumó al festejo.

“Somos una de las universidades con mayor número de estudiantes mexicanos en el país y es un honor y un gusto el participar y hacerlo de manera presencial con los alumnos mexicanos”, dijo tras resaltar que en la actualidad tienen una matrícula de mil 200 alumnos de origen mexicano en el campus.

Manifestó que gracias al esfuerzo realizado en el programa de vacunación, en el que casi la totalidad de los alumnos recibieron sus dosis, fue posible organizarla de manera presencial y celebrar esta fecha tan importante para la comunidad mexicana.

“El cónsul es muy buen amigo nuestro y juntos hemos trabajado para beneficio de los alumnos”, dijo la líder universitaria, luego de recibir 5 mil dólares correspondientes al programa de Ime Becas que promueve el Gobierno mexicano para estimular y apoyar a los estudiantes mexicanos que cursan sus estudios universitarios.

Marlene y Arlenne, al igual que el resto de estudiantes de origen mexicano, se mostraron orgullosas de sus raíces y tradiciones y juntas celebraron la festividad organizada por el Centro de Participación y Liderazgo Estudiantil (SELC).

“Todo esto es muy bonito, además de la convivencia que logramos tener con nuestros compañeros en un marco de fiesta, comida y música de mariachi, qué más podemos pedir”, coincidieron las alumnas de las carreras de Kinesiología y Terapia Física.

José Pompa, de la carrera de Ingeniería Mecánica, fue uno de los alumnos que sorprendió a los asistentes al entonar un par de canciones acompañado del Mariachi ‘Los Gallegos’, grupo musical que amenizó la convivencia.

“Este escenario es muy familiar para mí porque también soy un mariachi y me siento orgulloso al cantar canciones de mi país”, comentó al enfatizar su orgullo por su tierra y recordar a sus bisabuelos y abuelos que fueron impactados por la lucha de Independencia.

“Esto significa mucho porque muchos de nosotros tenemos familia en México y  la vida de México impactó la vida a ellos y es un efecto que nos dio la vida a nosotros”.

La gallardía de la Escolta y Banda de Guerra del Instituto Tecnológico (ITCJ) de Ciudad Juárez, la cual ha asistido y apoyado la ceremonia solemne en los honores a la Bandera desde hace 12 años en el campus, gozó del respeto y admiración de la comunidad estudiantil.

“Estamos encantados de estar aquí con una escuela hermana y el venir a celebrar un día tan importante para todos los mexicanos en el extranjero nos llena de orgullo y queremos participar con todos los estudiantes en la comunidad de UTEP en esta celebración tan importante”, afirmó Carlos Luna, subdirector administrativo del ITCJ.

A su vez Horacio Estavillo, presidente de la organización de ayuda a la comunidad mexicana, dijo entusiasmado: “Para mí todo esto es totalmente mi corazón, mi familia , mis raíces, mi hogar, así como mi madre y mi padre”.

Para el líder estudiantil y originario de Jiménez, Chihuahua, el poder apoyar a los alumnos a lo largo de sus carreras representa un honor y un privilegio, apuntó luego de ponerse de pie de la mesa de honor que compartió con las autoridades consulares y universitarias.

De acuerdo a los historiadores, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, se registró el “Grito de Independencia”, atribuido al cura Miguel Hidalgo y Costilla en la población de Dolores, ubicada en la intendencia de Guanajuato. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search