Regresa Carrera Binacional: recorrerá El Paso y Juárez

Esperan a más de mil participantes por lugares históricos de ambas ciudades

De la Redacción / El Diario de El Paso
martes, 05 noviembre 2019 | 06:00

Más de mil corredores de la región fronteriza disfrutarán de la cuarta edición de la ‘Run Internacional The U.S.–México 10K’ el próximo sábado 16 de noviembre en El Paso, Texas y en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además de ser una competencia, la carrera es acerca de la grandeza que se tiene como la región fronteriza más grande que existe, informaron organizadores.

“Esta carrera ha sido muy exitosa en sus previas ediciones, y en gran medida ha sido por la gran colaboración de parte de las autoridades de ambos lados de la frontera”, declaró El Paso Community Foundation, una de las principales organizaciones patrocinadores.

En ediciones pasadas se contó con la participación de Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua, Beto O'Rourke, ex congresista de El Paso, representantes de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), entre otras figuras públicas, tanto locales como internacionales.


El trayecto

La carrera internacional de 10 Kilómetros comenzará en El Paso enseguida del Puente Internacional Stanton (Lerdo) esquina de la calle Mesa y Olivas, pasará por el estadio de beisbol Southwest University Park, por la Plaza San Jacinto, la Corte Federal Albert Armendariz Sr. y por el Segundo Barrio para enfilarse al Puente Internacional de la calle Stanton hacia Ciudad Juárez.

En Ciudad Juárez el recorrido pasará por la Presidencia municipal, por la plaza de toros Alberto Balderas, la ex-Aduana, donde tuvo lugar el primer encuentro presidencial de los Estados Unidos y México en 1909 entre Porfirio Díaz y William H. Taft, ( ahora es el MUREF), por la Misión de Guadalupe -donde se fundó Ciudad Juárez en 1659- y la Catedral.

La meta este año será sobre la plaza peatonal en la avenida 16 de Septiembre, justo en el Monumento JRZ.

Según organizadores se esperan participantes de El Paso, Ciudad Juárez, Las Cruces, Nuevo México y muchas otras áreas aledañas e inclusive de otras ciudades del interior de Estados Unidos y México.

La organización de la carrera demanda un trabajo conjunto entre el Gobierno de México y de Ciudad Juárez y El Paso así como del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (CBP) y la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Se contará con voluntarios para ayudar a los corredores a regresar a El Paso, ya sea caminando o en un autobús que estará dando vuelta entre la zona de la meta y el puente Paso del Norte.


Vuelve este año pese a crisis


En enero se informó que la carrera tuvo que ser fue cancelada definitivamente en lo que a su edición 2018 después de haber sido aplazada por la crisis migratoria que vive el sur de Estados Unidos. También le afectó el cierre parcial de operaciones del Gobierno federal.

Estaba programada, originalmente, para el 3 de noviembre del 2018. Para realizarla se requería el apoyo de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Sin embargo, alrededor de 500 agentes del Sector El Paso fueron enviados a California y Arizona a frenar a los integrantes de las caravanas migrantes, lo cual obligó a que la carrera se pospusiera en noviembre del año pasado.