PUBLICIDAD

El Paso

Sector El Paso

Registra Patrulla Fronteriza récord de detenciones

Hubo en octubre, noviembre y diciembre 162 mil 603 cruces irregulares

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 31 enero 2023 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Elemento de la Guardia Nacional de EU vigila la frontera

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos registraron un número sin precedentes de encuentros con migrantes en el Sector de El Paso durante el primer trimestre del año fiscal 2023 (AF-23), ya que durante octubre, noviembre y diciembre sumaron 162 mil 603 cruces irregulares, 231.8 por ciento más con respecto al año anterior, cuando la cifra fue de 49 mil 009.

“El Sector El Paso lideró la nación en el primer trimestre del AF-23, a través de los 20 sectores de la Patrulla Fronteriza (…) El primer trimestre del año fiscal 2023 demostró la complejidad de la frontera suroeste, con la reciente afluencia de migrantes y los desafíos que nuestros agentes y los migrantes se enfrentan en estos tiempos”, dijo el jefe interino del Sector de El Paso, Peter Jaquez. 

Las cinco nacionalidades más encontradas en la frontera fueron Nicaragua, Venezuela, México, Ecuador y Colombia, principalmente en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, aunque el Sector El Paso abarca más de 431 kilómetros de la frontera de Texas y Nuevo México con Chihuahua. 

Los agentes también detuvieron a 37 individuos con antecedentes penales, rescataron a 61 migrantes, incluidos niños de corta edad, algunos abandonados en el desierto remoto, e interceptaron 22 cargamentos de estupefacientes.

Del total de personas que ingresaron de manera irregular a Estados Unidos a través del Sector El Paso, más del 64 por ciento eran adultos solteros, algunos que intentaban eludir la detención y no solicitaban asilo. Se detectaron 105 mil 036 adultos solteros en comparación con un total de 37.088 adultos solteros en el sector de El Paso durante el mismo período del AF-22, lo que representa un aumento del 183 por ciento.

El número de unidades familiares encontradas aumentó en un 623 por ciento, con un total de 49 mil 508 encuentros, superando los 6 mil 844 del año pasado.

Los encuentros con menores no acompañados aumentaron un 59 por ciento, ya que los agentes encontraron en la frontera a un total de 8 mil 059 menores solos, mientras que el año pasado fueron 5 mil 077 en el mismo período de tiempo. 

Durante los últimos tres meses los agentes también “desbarataron numerosos planes peligrosos de contrabando de personas en la región de Nuevo México y el oeste de Texas. En concreto, identificaron y localizaron 52 escondites con 628 migrantes de contrabando, muchos de los cuales vivían en condiciones deplorables”. 

“Estoy extremadamente orgulloso de los hombres y mujeres del Sector de El Paso que continuamente muestran profesionalismo, compromiso, y resiliencia, mientras que la ejecución de nuestra misión de seguridad nacional es muy importante”, dijo Jaquez. 

En cifras

37 individuos con antecedentes penales fueron detenidos

22 cargamentos de estupefacientes interceptados

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search