PUBLICIDAD

El Paso

A un año del fin del Título 42

Registra EU 376 mil 641 ingresos de migrantes

El 76.89% de ellos fue de manera irregular

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 12 mayo 2024 | 11:56

Fernando Méndez / El Diario | Personas en situación de movilidad cruzan el río Bravo

PUBLICIDAD

 A un año del fin del Título 42, Estados Unidos ha registrado más de 376 mil 641 ingresos de migrantes a través del Sector El Paso y de la Oficina de Campo de El Paso, el 76.89 por ciento de ellos de manera irregular. 

Según las estadísticas oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), del 20 de marzo de 2020 al 11 de mayo de 2023 el gobierno de Estados Unidos utilizó la política sanitaria del Título 42, como argumento de la pandemia por Covid–19, para realizar 2 millones 978 mil 908 expulsiones de personas migrantes que ingresaron de manera irregular a su territorio, 513 mil 265 a través del Sector El Paso. 

En El Paso, el gobierno de Joe Biden concluyó oficialmente el Título 42 el 11 de mayo de 2023 a las 10:00 de la noche, dejando a las personas en situación de movilidad como principal alternativa para ingresar de forma regular a su país el realizar una cita por medio de la aplicación móvil CBP One, aunque ésta ya funcionaba desde enero de 2023. 

A un año de la conclusión del Título 42, el gobierno estadounidense ha registrado más de 378 mil 641 ingresos de migrantes; más de 292 mil 082 manera irregular, según la documentación de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, y más de 84 mil 559 a través de un puerto oficial de entrada, de acuerdo con los registros de la Oficia de Campo de El Paso de CBP, la mayoría de estos últimos a través de CBP One.

El 21 de marzo de 2020, el entonces presidente Donald Trump determinó que debido a la existencia de Covid–19 en México y Canadá existía un grave peligro de que se introdujera más Covid–19 en los Estados Unidos, por lo que prohibió la introducción total o parcial de personas o bienes desde dichos países. 

Bajo esta orden, las autoridades prohibieron la entrada “de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud, ya sea en virtud de estar sujetas a restricciones de viaje previamente anunciadas o porque ingresaron ilegalmente al país para eludir las medidas de detección médica. Para ayudar a prevenir la introducción de Covid–19 en las instalaciones fronterizas y en los Estados Unidos, las personas sujetas a la orden no serán retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y en su lugar serán expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito”, explicó CBP. 

En enero de 2021, cuando comenzó la administración de Joe Biden, continuó la política sanitaria y de marzo de 2020 a mayo de 2023, las expulsiones bajo el Título 42 no se basaron en el estado migratorio y fueron rastreadas por separado de las acciones de aplicación de la ley de inmigración, como la detención o la inadmisibilidad. 

Esto significó que tras tomar sus huellas, tomarles fotografías y registrar su ingreso ilegal, los migrantes eran expulsados a México en unas horas.

Sin embargo, tras su fin Estados Unidos extendió el Título 8 a todas las nacionalidades y desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 3 de abril de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) expulsó o devolvió a más de 660 mil personas a otros países, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera con México, incluidos más de 102 mil personas que viajaban dentro de un núcleo familiar. 

“La mayoría de las personas encontradas en la frontera suroeste durante los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas. Las remociones y devoluciones totales desde mediados de mayo superan las remociones y devoluciones en cada año fiscal completo desde 2011”, informó CBP. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search