PUBLICIDAD

El Paso

Regaña juez a fiscal por anunciar fecha de juicio contra Crusius

La propuesta de que inicie en el verano de 2023 no se consultó ante la Corte; emite orden de silencio a partes involucradas

Staff
El Diario de El Paso

viernes, 01 julio 2022 | 13:47

Archivo / El Diario de Juárez | Patrick Crusius

PUBLICIDAD

El Paso— Un juez estatal de distrito de El Paso amonestó a la fiscal de Distrito de El Paso y emitió una orden de silencio a las partes legales involucradas en el juicio de fuero común en contra de Patrick Crusius, el presunto asesino masivo de Walmart de Cielo Vista.

En una audiencia para determinar el avance del caso, el juez Sam Medrano manifestó su indignación luego que la semana pasada la fiscal Yvonne Rosales diera conocer a los medios de comunicación, a través de un comunicado, su intención de que el juicio contra Crusius comience en el verano de 2023.

El presunto asesino masivo enfrenta dos juicios por la masacre de Walmart: uno del fuero común, en que la parte acusadora es la Fiscalía de Distrito, y otro federal. En ambos casos su abogado defensor es el paseño Joe Spencer.

Medrano expresó su preocupación por el impacto mediático de la declaración de Rosales en los posibles jurados.

“Las palabrerías terminan hoy”, dijo Medrano, quien emitió una orden de silencio –mordaza- prohibiendo tanto a abogados como fiscales para tratar públicamente temas relacionados con el proceso jurídico.

La semana pasada, un juez federal de El Paso señaló que el juicio federal comenzará el 8 de enero de 2024 con la selección del jurado. Después de que se fijara esta fecha fue que la fiscal Rosales señaló que “esperaba que se pudiera enjuiciar localmente a Crusius en el verano de 2023”.

Fue esta declaración la que incomodó al juez Medrano, quien señaló que le correspondía a la Corte fijar la fecha del juicio y cuestionó a Rosales por enviar la declaración a la prensa ya que no es el “proceso correcto”.

El juez agregó que la Fiscalía no ha ni siquiera solicitado ninguna moción, solicitud o listas de testigos desde que Rosales asumió el cargo. 

La defensa por su parte cuestionó la fecha propuesta por Rosales, ya que asegura que sus esfuerzos están enfocados en prepararse para el juicio federal a comienzos de 2024.

“No se lo que publicaron los medios, su señoría”, dijo Rosales. “Lo único que sé es que me pidieron ir a juicio por la parte estatal, y claramente les informé que estábamos a punto de acercarnos a la Corte con los abogados opositores para buscar una fecha de corte”. 

Cruisius, a quien se le acusa de matar a 23 personas y herir a otras 23 en el ataque racista del 3 agosto de 2019 en Walmart de Cielo Vista, no estuvo presente en la audiencia del viernes por la mañana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search