PUBLICIDAD

El Paso

‘Regalan’ mariguana en Las Cruces en la compra de otros productos

Evaden restricción de NM, que permite el consumo pero todavía no la venta

De la Redacción/El Diario de El Paso

martes, 27 julio 2021 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

El pasado martes 29 de junio entró en vigor en Nuevo México la nueva ley que despenaliza el consumo de la mariguana recreativa, lo cual fue considerado por muchos como un gran paso.

No obstante, la legislación promovida por la gobernadora Michelle Lujan Grisham tiene todavía un fuerte candado: si bien se puede consumir el cannabis sin que sea delito, la venta legal del enervante comenzará hasta abril del 2022, cuando se concedan las primeras licencias para expenderla.

Apurados por obtener una ración de este mercado millonario, unos empresarios de Las Cruces idearon un esquema para expender el producto: “regalan” mariguana en pequeñas cantidades a quienes compren calcomanías u otros productos de su tienda.

“Nuevo México es conocido por crecer”, dijo Jason Estrada, copropietario de Speak Easy.

“Speak Easy” hace referencia en su nombre a un tipo de bares de apariencia clandestina, escondidos en otros locales que vendían alcohol sin permiso en los tiempos de la Prohibición.

“Si tenemos la ‘mejor mano de jardinero’ cuando se trata del chile verde y chile rojo, estoy bastante seguro de que podemos cultivar mejor cannabis aquí que en cualquier otro estado”, agregó Estrada.

Speak Easy abrió oficialmente el 29 de junio cuando el cannabis recreativo se legalizó en Nuevo México. Está ubicado en el complejo de oficinas en el 1300 El Paseo Road, cerca de la antigua cooperativa Mountain View Market.

“Esto es lo único que va a cambiar el Condado de Doña Ana y ponerlo en marcha en la dirección correcta”, dijo Estrada. “La respuesta de la comunidad ha sido increíble”.

Los clientes deben mostrar una identificación para demostrar que tienen 21 años o más. Si compran una calcomanía de $15, se les regala una “muestra” de cannabis de 1.5 gramos. Por la compra de una pegatina de 50 dólares, los clientes pueden recibir una “muestra” de cannabis de 3 gramos. Con la compra de una pegatina de 90 dólares, los clientes reciben una “muestra” de cannabis de 7 gramos.

“No somos un dispensario”, dijo Estrada. “Somos una tienda de regalos y novedades”, agregó en entrevista con KVIA Canal 7.

 Negocio boyante

El empresario dijo que han pagado en dos meses 125 mil dólares en su nómina y que han vendido decenas de miles de dólares en mercancía. En la actualidad cuentan con 20 empleados, pero planean contratar a 40 más para el 1 de septiembre.

Los nuevos empleados pueden esperar ganar $20 la hora, dijo Estrada, quien aseguró que su negocio es legal al cien por ciento.

El domingo, el negocio cerró sus puertas “para descansar”, según dio a conocer en sus redes sociales, ante el gran flujo de compradores que tuvieron. El lunes reabrieron sin problemas.

 

 Violan la ley: Gobierno estatal

La División de Control de Cannabis del Departamento de Impuestos e Ingresos del Estado emitió el lunes una orden de cese y desistimiento al negocio conocido como ‘Speak Easy’, diciendo que está violando la ley estatal al ‘regalar’ cannabis a cambio de la compra de mercancía de la tienda.

Una copia de la orden, obtenida por ABC-7, acusa a la tienda de participar en “un plan... que constituye tráfico intencional de productos de cannabis en violación” de la Ley de Regulación del Cannabis de Nuevo México.

El copropietario de Speak Easy proporcionó una declaración a ABC-7, a través de su abogado, justo antes de recibir la orden estatal.

 “La cuestión es que la ley de Nuevo México no especifica de manera directa la práctica que se conoce como ‘regalar’ en otros estados”, dijo el abogado Matt Madrid.

 Agregó que estados como Virginia la prohíben, mientras que otros, como NM, no la incluyen en su legislación de cannabis.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search