El Paso

Regalan 10 mil sauces del desierto

Proyecto del Club Rotario Camino Real se enfoca en promover reforestación con árboles típicos de la región

El Diario de El Paso / El innovador concepto eleva sobrevivencia de simientes en un 33 por ciento

Aracely Lazcano / El Diario de El Paso

lunes, 26 abril 2021 | 06:00

Con el fin de incrementar la vegetación en esta ciudad, considerada como desértica, y promover la conciencia social, el Club Rotario Internacional Paso del Norte está regalando bombas de semillas de árbol de forma gratuita para que sean plantadas por los residentes de esta comunidad. 

“La mayoría de la gente tiene una lista de deseos por cumplir antes de morir y muchos incluyen plantar un árbol, mi sueño es plantar 10 mil”, dijo el presidente del Club Rotario Camino Real, Gabino Tavera.

Pero para lograrlo, primero debió hacer una investigación exhaustiva sobre la mejor forma de hacerlo. Fue entonces que dio con un sistema utilizado en Kenia, África que se inició en el 2012. 

El bosque del Monte Kenia experimentó una deforestación masiva por la tala inmoderada entre las décadas de 1960 y 1990, y aunque no es el caso de El Paso, es el clima desértico, la escasez de agua, y las altas temperaturas lo que presenta el mayor reto.

“Para este proyecto buscamos árboles que sean típicos de la región y por eso elegimos el sauce del desierto”, explicó Tavera.

Según el presidente del Club Rotario Camino Real, a la hora de reforestar en Kenia crearon lo que se conoce como ‘seed balls’ o ‘bombas de semilla de árbol’, que además de contener la semilla, tiene arcilla, carbón, y cristales para atraer la humedad –y que alcanzan un 200 por ciento de su tamaño cuando llega la hidratación con el agua. 

Tavera también explicó que contienen otros compuestos que ayudan a la raíz a fortalecerse bien en el área donde se siembra. 

{Descanso}

La fórmula para El Paso

El desarrollar la bomba de semilla que funcionara para la región de El Paso fue un proceso rápido, gracias a la experiencia de un ingeniero agrónomo, ahora retirado y miembro del Club Rotario.

“Vimos lo que hicieron en Kenia y en una junta de los rotarios participó el ingeniero Francisco Chute, quien está retirado; es de Venezuela y él allá sembraba 10 mil hectáreas de árboles al año, nuestra propuesta era de sólo 10 mil así que rápidamente encontró la manera de que nuestro proyecto se convirtiera en realidad”, añadió Tavera. 

Para repartir las bombas de semillas, los miembros del Club Rotario Camino Real, en coordinación con otros clubes, como el del Noreste, se reunieron en el patio del restaurante Charcoaler este fin de semana para crear las bombas de semillas y repartirlas en bolsas azules, con instrucciones incluidas, a las personas que quisieran plantar un árbol.

Tavera agregó que eligieron el árbol sauce del desierto, no sólo porque es representativo de esta comunidad, sino porque tiene otras ventajas.

“Buscamos algo local y sustentable y encontramos el desert willow –sauce del desierto– que aguanta mucho el calor, crece solo y muy rápido, y lo más bonito es que tiene flores. Estas atraen a las abejas, y ellas a su vez polinizan el área y crean más árboles. También es un árbol que da mucha sombra y que crece muy alto, puede medir hasta 12 metros”, explicó el presidente del Club Rotario Camino Real.

Según Tavera, este proyecto le da una satisfacción muy especial porque no sólo logró el apoyo del resto de los clubes locales, sino que también están ayudando a la comunidad.

“Plantar árboles conserva el aire fresco, el tener más árboles también da más sombra, y se evapora menos el agua; y si hay más agua en El Paso, eso nos ayuda como comunidad”, concluyó Tavera.

Las personas interesadas en plantar árboles pueden recoger sus semillas de forma gratuita el próximo miércoles en el restaurante The Holy Grail, ubicado en el 5860 Norte Mesa, a las 6:45 P.M.

Este evento dio inicio como parte del Día de la Tierra celebrado el pasado jueves 22 de abril y concluirá el 30 de abril que es el Día del Árbol en Estados Unidos. Para mayores informes sobre las semillas gratis también se puede contactar al Club Rotario Camino Real al teléfono 915-549-6979 o visitar su página de Internet www.caminorealrotary.org.