El Paso

Reforzará UTEP liderazgo educativo entre hispanos

La presidenta Heather Wilson presentó la visión que guiará a la universidad, basada en ofrecer enseñanza de calidad y mantener vigente la investigación en una comunidad única, con población preponderantemente latina

Jaime Torres / El Diario de El Paso

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 08 abril 2021 | 06:00

Para continuar manteniendo el liderazgo académico en la región y en el país, la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) dio a conocer el miércoles su plan estratégico para los próximos 10 años, basado en las ventajas únicas y destacando su estatus como la universidad líder en servicios a los hispanos en Estados Unidos.

El plan incluye iniciativas que se fundamentan en las ventajas únicas de UTEP: su ubicación, la diversidad única de su gente, su cultura de cuidado y su compromiso con la comunidad, así como sus sólidas alianzas.

“Con este plan estratégico, hemos reafirmado y aceptado quiénes somos: la universidad líder en servicios a los hispanos en Estados Unidos. Eso es más que una descripción: es una responsabilidad”, dijo Heather Wilson, presidenta de UTEP.

UTEP también planea desarrollar y fortalecer la estación de radio pública local KTEP-FM (88.5) como una plataforma para contar las historias de la región a la comunidad y la nación.

Además de promover la investigación y fomentar el éxito de los estudiantes a través de la enseñanza y el aprendizaje, el plan estratégico de UTEP pone un fuerte énfasis en la participación de la comunidad, dijo la doctora Virginia Fraire, administradora de Servicios Académicos de la institución.

“Este es un día muy especial para nuestra universidad porque lanzamos nuestro Plan Estratégico, que es nuestra nueva guía para seguir cumpliendo nuestra misión”, manifestó la catedrática, visiblemente emocionada.

Explicó que este nuevo plan incluye dos enfoques: Educación Superior de Calidad y la Investigación en los Campos de Educación, Economía y Cultura... “y para nosotros esto es muy importante porque somos una de la gran multitud de universidades en el país que tienen doble misión: acceso a la educación superior e investigación”.

Agregó que dentro de la iniciativa se incluye el aumento a las actividades culturales y educativas para enriquecer la vida comunitaria, incluidos eventos artísticos, culturales, científicos y educativos, y atletismo interuniversitario.

Asimismo destacó otros esfuerzos, centrados en la comunidad, que envuelven el establecimiento del Centro de Participación Empresarial de UTEP para ayudar a satisfacer las necesidades de las empresas regionales para la capacitación y certificación de empleados, facilitar la comercialización de tecnología e investigación patrocinada por empresas, construir una red de emprendedores y servir como recurso para entidades de desarrollo económico.

La administradora de Servicios Académicos señaló que UTEP comenzó el proceso de planificación estratégica en enero de 2020 visualizando posibles futuros, cada uno de ellos arraigado en elementos de la historia de la universidad y éxitos probados. 

Con estos futuros como base para la exploración creativa, un comité asesor de 22 miembros compuesto por representantes de la facultad y el personal de toda la universidad trabajó para identificar iniciativas actuales y posibles que podrían escalarse para ayudar a la universidad a lograr más plenamente su misión.

“Esto para nosotros es una gran responsabilidad porque nos establecimos como la universidad en el país para la comunidad hispana que hoy en día es superintemperante, porque la mayoría de los estudiantes que ingresan al campus hoy en día, y en el futuro, va a ser latina”, expresó.

Explicó que al igual que otras universidades que crean sus planes estratégicos a corto y largo plazo, UTEP lo hizo a principios del 2020 aprovechando su historial exitoso de más de 100 años. “No ha sido fácil, pero lo hemos logrado”.

Manifestó que el nuevo plan incluye cuatro metas que inician con el avance en el aprendizaje pedagógico, la experiencia estudiantil y promoción de las investigaciones, impacto en la comunidad, en áreas de la salud, la economía, la educación y la cultura, y seguir avanzando en las alianzas, colaboraciones con los corporativos privados y organizaciones escolares en el país.

UTEP medirá su progreso hacia cada objetivo mediante el seguimiento de métricas clave. Los ejemplos incluyen títulos otorgados, tasa de retención, publicaciones académicas, patentes, productividad de la fuerza laboral en la región de El Paso, nivel educativo en la región de El Paso, reconocimientos nacionales para UTEP y representación de UTEP en juntas y comités nacionales.

Fraire destacó que para lograr esta iniciativa ha sido importante la labor de la presidenta Wilson, quien a través de sus decanos y su equipo ejecutivo ha llevado el liderazgo para no arriesgar, perder esa identidad y esa responsabilidad que se tiene en el campo de las universidades.

La Universidad de Texas en El Paso, ubicada en el extremo occidental de Texas, donde convergen tres estados y dos países a lo largo del Río Grande, es la universidad líder en servicios académicos a los hispanos en Estados Unidos.

El 94 por ciento de los casi 25 mil estudiantes forma parte de una minoría y la mitad son los primeros en sus familias en ir a la universidad. UTEP ofrece en la actualidad 166 programas de licenciatura, maestría y doctorado y es considerada la única universidad de investigación de primer nivel y de acceso abierto en Estados Unidos. Para más información sobre el Plan Estratégico ingrese a utep.edu/strategic-plan