PUBLICIDAD

El Paso

Reduce número de migrantes a causa de la pandemia

El peligro es inminente para quienes realizan la travesía, informaron autoridades

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

viernes, 30 octubre 2020 | 11:19

Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- Como consecuencia del Covid-19 el número de migrantes tratando de cruzar ilegalmente a Estados Unidos se ha reducido, sin embargo, el peligro sigue siendo inminente para aquellos que intentan la arriesgada travesía, informó Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En el año fiscal 2020, la agencia se encontró con 458 mil 88 personas, un 53 por ciento menos de las aprehensiones en el año anterior que fueron 977 mil 509.

Durante el año fiscal 2019, los agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron 300 restos humanos de migrantes en la frontera entre EU y México, el número más alto desde el año fiscal 2016. Tan solo la Oficina del Médico Forense del Condado Pima en Arizona, ha recuperado 3 mil 81 difuntos desde el año 2000, sin embargo, para diciembre 31 del 2019, mil 111 restos mortales permanecen sin ser identificados.

“Cada muerte de una persona indocumentada en mi condado es una tragedia a los derechos humanos,” asegura Mark Napier, alguacil del Condado Pima. “En el 2020 romperemos todos los récords de cuerpos recuperados, siendo cada uno el hermano de alguien, el padre, hijo o madre. Mi departamento dedica muchos recursos en recuperaciones de cadáveres. Cada una debe ser tratada como escena de un crimen muy frecuente en zonas muy remotas”, dijo.

Los restos mortales en bolsas etiquetadas como “desconocido” o “desconocida” apilados en los estantes refrigerados del Forense del Condado Pima, son un reflejo de esta cruda realidad.

Un ejemplo reciente de este peligro, sucedió a principios de este año cuando agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Big Bend en Texas rescataron un hombre que había sido abandonado bajo temperaturas congelantes por tres días luego de haberse lesionado al cruzar la frontera ilegalmente. Si los agentes no lo hubieran encontrado, sería una estadística más de las muertes en la frontera.

“Los migrantes deben recordar que, si se tropiezan y caen, o que al sentirse deshidratados necesitan un descanso, los traficantes los abandonaran a su muerte,” aseguró Mark Morgan, comisionado de CBP.

 “La incertidumbre del viaje y el dolor de tantas tragedias que se pudieron haber prevenido, simplemente no lo justifican., agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search