El Paso

Reduce horario en garitas comerciales

Programa piloto inicia hoy: durará tres meses

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

lunes, 20 mayo 2019 | 06:00

Archivo

A partir de hoy las garitas del puente internacional Córdova-Américas operarán únicamente en un horario de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde de lunes a viernes, mientras que los sábados permanecerá cerrado, así lo informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Importadores, transportistas y compañías fronterizas deberán apegarse a este nuevo horario de operación, que es parte de un programa piloto implementado por la agencia y que tendrá una duración de 90 días a partir de hoy, se informó.

Rubén Jáuregui, vocero de CBP Sector El Paso, expresó que la intención del programa es agilizar el procesamiento de camiones y reducir los tiempos de espera.

“Buscamos agilizar el cruce, el puente ‘Libre’ no cuenta con tanto tráfico, así que aquellos oficiales que se desocupen después de las 2 de la tarde, se trasladarían al puente Zaragoza para procesar más camiones”, dijo el vocero.

En el documento enviado a corredores, importadores y exportadores, se informa que CBP continúa enfrentando una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes.

Según lo detalla el comunicado, dicha crisis “ha resultado en un impacto significativo en el procesamiento comercial y de viajeros”.

En general, los directivos asignados a los cruces locales han estado sosteniendo reuniones semanales con líderes del sector industrial para redirigir dichos impactos. Diversas recomendaciones para los carriles comerciales han sido formuladas para lograr una mejor eficiencia en el procesamiento, se explica.

CBP incluso ha puesto en una posibilidad que las garitas comerciales del puente ‘Libre’ sean utilizadas solamente por camiones de carga vacíos y que todo el cargamento sea procesado por el puente Zaragoza.

“Pero esto aún está en mesa de discusión, seguimos reuniéndonos cada semana con todas las partes interesadas en las garitas comerciales para poder escucharlas y ver cómo se mejoran los tiempos de espera”, comentó Jáuregui.

El carril comercial del puente internacional Zaragoza-Ysleta opera de 6 de la mañana a 12 de la medianoche. Por mes, alrededor de 45 mil camiones de carga comercial son procesados en este puerto de entrada, según los datos más recientes de CBP.

Mientras que el puente internacional Córdova-Américas cuenta con una afluencia de 24 mil camiones de carga al mes.

Se espera que la validez de operaciones de los carriles del puente ‘Libre’ sea emitida por el lado de la Aduana de México.

“La Aduana Mexicana cierra siempre una hora antes que nosotros, esto con la intención de que no se queden camiones a medio puente”, comentó Jáuregui.

El comunicado también detalla que se darán a conocer futuras actualizaciones del programa piloto de los nuevos horarios de las garitas comerciales del puente ‘Libre’.

close
search