PUBLICIDAD

El Paso

Redoblan autoridades restricciones vs Covid

Prohíben fuegos artificiales y reuniones masivas el 4 de Julio; restringen visitas a hogares de adultos mayores

Sabrina Zuniga / Ari Goldstein / El Diario de El Paso

martes, 30 junio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

El repunte de contagios de Covid-19 en El Paso obligó a las autoridades de la Ciudad y el Condado a redoblar las restricciones para detener la propagación de mortal nuevo coronavirus: en la última semana se han presentado todos los días más de cien casos diarios a nivel local.

Tras el anuncio por parte del alcalde Dee Margo, el domingo por la tarde, de la suspensión de los planes para reabrir el zoológico, museos y bibliotecas, el lunes se implementaron más medidas para frenar al coronavirus.

La Corte del Comisionados prohibió dentro del Condado las ventas y uso de fuegos artificiales para la conmemoración del Día de la Independencia, el próximo sábado. La medida tiene como objetivo evitar las concentraciones humanas para la máxima celebración patriótica en Estados Unidos, ante 5 mil 745 contagios y 128 muertes confirmadas por Covid-19 a nivel local.

“Históricamente tenemos reuniones de entre 25 mil a 30 mil personas para ver la pirotecnia en esa fecha”, dijo Samaniego. 

El lunes por la tarde, en vísperas de la celebración del 4 de Julio, Samaniego, el alcalde Dee Margo y la autoridad de Salud, el doctor Héctor Ocaranza, dieron a conocer una modificación a la directiva sanitaria que limita los desfiles y las reuniones con más de cien personas, a menos de que se tenga la aprobación previa del alcalde y se cumplan ciertos lineamientos de salud.

Las modificaciones incluyen la prohibición al público visitar hogares de ancianos, centros de vida con apoyo estatal, centros de vida asistida o centros de atención a largo plazo. De igual manera se prohíben las concentraciones comerciales de más de cien personas al aire libre, se restringen los servicios en restaurantes al 50 por ciento de su capacidad y se prohíbe la entrada a negocios que operan como bares.

“Reconocemos el deseo de la comunidad de volver a la normalidad, pero como hemos informado en los últimos días, nuestros casos no están disminuyendo y, por lo tanto, debemos ser cautelosos en nuestro enfoque para asegurarnos de cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros más vulnerables”, dijo el doctor Héctor Ocaranza. 

"Una vez más, queremos implorar a todos que nos ayuden a retrasar la propagación de esta terrible enfermedad al practicar el distanciamiento social, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y cubrirse la cara", agregó.

Salto para atrás

Este verano, a pesar de las expectativas, la Ciudad de El Paso retiró por completo la posibilidad de reabrir instalaciones recreativas -como lo son el zoológico, museos y bibliotecas- debido al reciente aumento de tres dígitos en los casos de coronavirus.

La decisión fue hecha luego de ver un número récord de contagios y hospitalizaciones por el Covid-19 registrados durante toda esta semana. Anteriormente, la Ciudad había programado reabrir dichas instalaciones este próximo 1 de julio, sin embargo, autoridades informaron el domingo por la noche la decisión de mantenerlas cerradas.

Como una medida inmediata para evitar la propagación y ayudar a detener la propagación del virus, el alcalde anunció que retrasaría la reapertura de varios servicios destinados a mejorar la calidad de vida de los residentes.

"La salud, la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad y la fuerza laboral de la Ciudad sigue siendo la máxima prioridad", dijo Dee Margo en un comunicado de prensa. Agregó que "reabrir estos servicios no sería responsable en este momento".

En pausa el regreso ‘a la normalidad’

La semana pasada, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció también ‘una pausa’ en las fases de reapertura de la economía del Estado. Abbott ordenó el cierre de bares y clubes nocturnos, bajó la capacidad de nuevo al 50 por ciento en los comedores de restaurantes e impuso medidas más estrictas en cuidados preventivos públicos relacionados con el uso de mascarillas faciales y la exigencia en el distanciamiento social.

Los picos de tres dígitos en los casos de Covid-19 anunciados por el Departamento de Salud Pública en los últimos días han obligado a la Ciudad a posponer la reapertura de servicios que incluyen el Zoológico y Jardín Botánico de El Paso, museos de la Ciudad, centros de recreación, parques acuáticos y las bibliotecas públicas. La Ciudad había programado reabrir las instalaciones el 1 de julio, pero decidió mantenerlas cerradas.

La Ciudad continuará trabajando estrechamente con el Departamento de Salud Pública para determinar cuándo los Servicios de Calidad de Vida pueden reabrirse de manera segura a la comunidad, empero, se espera que durante lo que resta del verano, las instalaciones permanecerán cerradas.

Se informó que tras el alarmante número de contagios este fin de semana “ahora más que nunca, los expertos en salud pública instan a todos a que se queden en casa tanto como sea posible, practiquen una buena higiene de manos y, si deben estar en público, practiquen distanciamiento social y cubran su rostro.

“Es buena decisión de la Ciudad que sigan con los edificios cerrados, mucha gente no se cuida, no toma precauciones y es donde las personas que tal vez si toma precauciones se pueden contagiar sin ellos saberlo”, comentó Grisel Macías, quien reside en el Centro de El Paso.

Otra de las cancelaciones, es la del festival de música Neon Desert. Según la última actualización, la página oficial publicó la cancelación del evento en 2020. Anteriormente, el Neon Desert se había pospuesto pospuso para el mes de septiembre. El festival de música siempre ha tenido lugar durante el fin de semana del Memorial Day.

Hasta nuevo aviso…

Estas instalaciones y servicios de la ciudad permanecerán cerrados:

  • El zoológico
  • Jardines Botánicos
  • Museos
  • Centros de recreación
  • Parques de Acuáticos
  • Bibliotecas

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search