PUBLICIDAD

El Paso

Redistritación: salvan Fort Bliss… a la mitad

Nuevo mapa electoral, recién aprobado, incluye parte de la base en el Distrito 16

Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

miércoles, 20 octubre 2021 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

El mapa de la nueva redistritación de Texas fue aprobado por ambas cámaras de legisladores, en donde destaca el hecho de que las instalaciones de Fort Bliss fueron separadas en dos diferentes distritos ante la propuesta concebida por el ala republicana del Congreso estatal.

De acuerdo a la propuesta que se ha enviado al gobernador Greg Abbott para su firma, el aeropuerto militar Biggs Field formará parte del Distrito 23, representado por el congresista republicano Tony Gonzales, en tanto que Fort Bliss, el Hospital Militar William Beaumont, así como el Aeropuerto Internacional de El Paso se mantendrán en el Distrito 16, que representa la congresista demócrata Verónica Escobar.

Esta será la primera ocasión en la historia que parte de la base militar de Fort Bliss estará representada por un congresista que no reside en El Paso.

“Después de cuatro semanas de luchar incansablemente contra el esfuerzo republicano para eliminar Fort Bliss y el Aeropuerto Internacional de El Paso del Distrito Congresional 16 (TX-16) con sede en El Paso, nos complace anunciar que, si bien parte de Fort Bliss estará representada por el Distrito Congresional 23 (TX-23), una enmienda exitosa del representante (Joe) Moody ha trasladado los principales activos de Fort Bliss (incluidos William Beaumont y la sede de la Primera División Blindada), así como el Aeropuerto Internacional de El Paso, de regreso a TX-16”, comunicó la oficina de Escobar.

De acuerdo al comunicado el proyecto de ley del Senado intentó despojar de importantes puntos de referencia a la comunidad fronteriza.

“(Este intento) fue una amenaza directa a nuestro futuro económico durante la próxima década, y para prevenir un resultado desastroso se requirió de un esfuerzo unificado por parte de El Paso, esfuerzo del que estamos muy orgullosos”, afirma el texto firmado por la delegación legislativa de El Paso. 

Este comunicado conjunto detalló que el nuevo límite también integra al Distrito 16 de Texas algunas partes importantes de la reserva india de Ysleta del Sur, incluida la Misión Ysleta, el Centro de Entretenimiento Speaking Rock, el Edificio de la Administración Tribal y el Centro Cultural Ysleta del Sur.

La delegación legislativa de El Paso presionó para que Fort Bliss permaneciera dentro del Distrito 16 del Congreso, mismo que representa la demócrata Verónica Escobar.

Las negociaciones, propuestas y contrapropuestas consiguieron que la base militar de Fort Bliss, enclavada dentro de la zona urbana de El Paso, se mantuviera dentro del mapa del Distrito 16.

“Fort Bliss es parte del tejido de El Paso y comparte las mismas preocupaciones, necesidades y objetivos que el resto de la comunidad. Entre los miembros del servicio militar y sus familias, 37 mil personas en Fort Bliss están contribuyendo a nuestra comunidad y enriqueciendo nuestra cultura; sus hijos son educados en nuestras escuelas y contribuyen significativamente a nuestra economía local”, sostuvieron los legisladores de El Paso.

Debido a que el Senado estatal no aceptó los cambios propuestos por la Cámara de Representantes, un comité de legisladores de ambas cámaras negoció los nuevos límites que fueron aprobados el 18 de octubre.

Los límites que aprobaron ambas cámaras consideran que el nuevo Centro Médico del Ejército William Beaumont de Fort Bliss permanecerá en el Distrito 16.

En tanto el aeropuerto Biggs Fields, que se encuentra adyacente al aeropuerto internacional de El Paso, y donde se ubica la 1era Brigada de Aviación de Combate de la División Blindada y el Batallón 204 de Inteligencia Militar, ambas unidades en servicio activo, se integrará al distrito representado por Gonzales.

 Sin embargo, la sede de la 1era División Blindada permanecerá en el Distrito 16 que representa Escobar.

“Los contribuyentes de El Paso han invertido miles de millones de dólares locales en proyectos de infraestructura que se basan en la misión de la base. La comunidad ha apoyado a los veteranos en su transición a la vida civil y ha dado la bienvenida a familias de militares mientras llaman hogar a El Paso. El aeropuerto, por su parte, se llama Aeropuerto Internacional de El Paso porque es financiado por la Ciudad, supervisado por nuestro Concejo municipal y comenzó como Aeropuerto Municipal de El Paso”, señaló la delegación legislativa de El Paso.

“El Paso, Fort Bliss y los intereses económicos y el bienestar del aeropuerto están tan estrechamente entrelazados que eliminarlos de TX-16 diluiría la representación de El Paso en su conjunto y pondría nuestros intereses económicos y comunitarios en grave riesgo en caso de que se produjera otro realineamiento y cierre de bases”, sostiene el comunicado.

A pesar del acuerdo, la fracción demócrata del Congreso advirtió que el nuevo mapa sería impugnado en los tribunales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search