El Paso

Redistritación republicana ‘divorcia’ a EP y Fort Bliss

Propuesta los coloca en dos demarcaciones políticas distintas

Molly Smith / El Paso Matters

miércoles, 29 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía | Propuesta de redistritación

Los republicanos de Texas publicaron su primer borrador de un nuevo mapa del Congreso estatal que reforma los dos escaños del Congreso de El Paso.

Fort Bliss se movería del Distrito 16 del Congreso al Distrito 23, según la propuesta presentada este lunes, que se espera que pase por múltiples revisiones antes de que los legisladores estatales la aprueben.

La representante federal Verónica Escobar, demócrata por El Paso, quien actualmente representa al extenso puesto del Ejército, no estuvo disponible para hacer comentarios este lunes. Escobar, sin embargo, recurrió a Twitter para compartir su desaprobación con los límites rediseñados que separan a El Paso de una de sus principales fuerzas económicas y sociales.

"Fort Bliss es parte de la rica historia de El Paso y debe permanecer dentro de los límites de TX-16", escribió en su cuenta oficial de Twitter, señalando que ella forma parte del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. 

Los límites actuales para los distritos del Congreso 16 y 23 de Texas están a la izquierda, y un nuevo mapa propuesto por los republicanos de Texas en la Legislatura está a la derecha.

El Distrito 23 del Congreso se extiende desde el este del condado de El Paso hasta las afueras de San Antonio. En los últimos años ha sido el distrito del Congreso federal más competitivo del estado de Texas, con unos pocos miles de votos que separan a republicanos y demócratas, quienes de 2007 a 2014 se alternaron para llevar el distrito. Ha estado en manos de los republicanos desde 2015.

El representante estadounidense Tony Gonzales, republicano por San Antonio, quien fue elegido en 2020, no pudo ser contactado para hacer comentarios a través de su campaña.

 El nuevo mapa del Congreso refleja la desaceleración de la tasa de crecimiento de la ciudad de El Paso en el último censo.

Los residentes de El Paso constituían el 14.6 por ciento de la población del Distrito 23 cuando los límites se rediseñaron por última vez en 2013. La última revisión haría que los habitantes de El Paso comprendan el 12.9 por ciento de ese distrito.

El borrador de la propuesta mueve a los titulares republicanos de Texas a distritos rojos más sólidos, particularmente en los suburbios de rápido crecimiento que rodean Houston y Austin.

El Distrito 23 modificado ya no sería tanto una moneda al aire para los republicanos: de haberlo ganado en 2020 por tan solo 1.8 puntos, pasaría a una victoria de 6.9 puntos, según un análisis del Washington Post. Sería uno de los 11 distritos actuales que mantendrían los republicanos, encontró el periódico. El 16 seguiría siendo un escaño demócrata seguro, según el análisis.

Una vez aprobados por ambas cámaras de la Legislatura de Texas, los nuevos límites permanecerán en su lugar durante la próxima década. Los desafíos legales a los esfuerzos de redistribución de distritos de Texas se han convertido en la norma en las últimas décadas, por lo que los tribunales podrían intervenir, como lo hicieron con la redistribución de distritos después del censo de 2010.

close
search