El Paso

Redistritación; rechazan separar a Fort Bliss de El Paso

El Senador César Blanco expuso las razones por las cuales dicha modificación carece de fundamentos prácticos

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

viernes, 01 octubre 2021 | 06:00

Archivo | El senador estatal César Blanco

La propuesta republicana para modificar el mapa de los distritos legislativos ha causado varias reacciones en la bancada demócrata, sobretodo por en lo que concierne al Distrito 16 que representa actualmente la congresista Veronica Escobar.

La propuesta de enmienda busca que tanto Fort Bliss como el aeropuerto de El Paso se anexen al Distrito 23, representado por el republicano Tony Gonzalez, bajo la idea de que el crecimiento de la población en Texas hace necesario ese ajuste, pero sin mediar que dicho congresista tiene sus oficinas en la ciudad de San Antonio.

El jueves, frente a la Comisión de Redistribución del Senado de Texas, el Senador César Blanco expuso las razones por las cuales dicha modificación carece de fundamentos prácticos.

"Fort Bliss tiene una ubicación central dentro de la ciudad de El Paso y comparte las mismas preocupaciones, necesidades y objetivos que la ciudad. Su interés económico y bienestar están tan estrechamente entrelazados que eliminar Fort Bliss del CD-16 diluiría la representación de la comunidad de El Paso", dijo Blanco en sus argumentos. 

El Senador estatal sostuvo que en el aspecto económico Fort Bliss está profundamente arraigado a El Paso, con un impacto de 4 mil millones de dólares en el sector oeste de Texas, brindando empleo a más de 40 mil personas, lo que convierte a la base militar en el principal empleador en al actual distrito, a razón de 1 de cada 5 residentes de la region. 

Dichos datos contrastan con la lógica de la propuesta republicana, de mover dichas circunscripciones a un Distrito representado actualmente por Gonzalez.

"Según el mapa propuesto, Fort Bliss cambiaría a una congresista que vive a 5 millas de distancia por un congresista que vive a más de 550 millas de distancia", señaló Blanco a El Diario de El Paso.

"El Paso es parte de Fort Bliss y Fort Bliss es parte de El Paso. El Paso y Fort Bliss están conectados, y debemos mantenerlos conectados para una representación eficaz y cohesiva en el Congreso", afirmó el Senador paseño.

Blanco, ex veterano de las fuerzas armadas, puntualizó que la interrelación de El Paso Con Fort Bliss va más allá de los límites marcados en los mapas de representación en el Congreso, ya que la historia de ambas partes ha estado ligada estrechamente en su desarrollo.

"La comunidad El Paso también contribuye a Fort Bliss. Los contribuyentes de El Paso han invertido mucho en infraestructura y mejoras en la calidad de vida que afectan a Fort Bliss, a una tasa de 6.8 mil millones de dólares durante 15 años, para apoyar la misión y las operaciones del Ejército", afirmó Blanco.

"Hoy (jueves), en el Comité Especial del Senado para la Redistribución de Distritos, discutí que tan entrelazados están El Paso y Fort Bliss y hablé de la importancia de mantener intacta la relación simbiótica entre ellos", sostuvo.

La participación del Senador se acompañó del anunció de la presentación de una enmienda "para agregar Fort Bliss y el aeropuerto de El Paso nuevamente a nuestro distrito del Congreso; seguiré luchando para asegurar que El Paso esté representado de manera justa en el Congreso", afirmó. (Roberto Carrillo/El Diario de El Paso)

rcarrillo@diariousa.com

close
search