PUBLICIDAD

El Paso

Recuperan a 24 niños perdidos de la región

Operativo los ubica en EU, México y Puerto Rico

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 16 junio 2021 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Un esfuerzo de unas 16 agencias de la ley y el orden, liderado por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas, resultó en la recuperación de 24 niños desaparecidos o fugitivos, tanto en El Paso como en Juárez.

Orlando Alanís, director regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas del Sector Oeste, dijo que el Operativo Almas Perdidas –Operation Lost Souls– se llevó a cabo a mediados de mayo y llevó a la recuperación de los niños desaparecidos de edades entre 13 y 21 años.

El director dijo que, de los 24 niños, cuatro estaban ubicados fuera del país –tres en México y uno en Puerto Rico–, por lo que ya han sido trasladados a Estados Unidos para reunirlos con sus familiares.

“Quiero agradecer a todos los que participaron en la planificación de la investigación de estos 24 niños desaparecidos. Ya fueron recuperados y hasta ayer uno de ellos estaba siendo trasladado a El Paso para devolverlo hoy a su familia”, dijo ayer Alanís.

“La trata sexual infantil y la trata de personas son preocupaciones serias para la comunidad de El Paso, el estado de Texas y toda la nación, y DPS no se quedará al margen mientras personas peligrosas cometen delitos que dañan a nuestros niños y comunidades”, dijo el director regional.

Además, las autoridades dijeron que al menos un niño había sido víctima de una agresión sexual.

Los funcionarios señalaron que este esfuerzo de recuperación ha generado investigaciones adicionales sobre la posible trata de personas y explotación infantil después de las entrevistas con los niños.

Asimismo, Alanís dijo que esta es la primera vez que más de 15 agencias del área y organizaciones no gubernamentales colaboran para localizar a niños desaparecidos denunciados a través del Centro Nacional de Información sobre Delitos (NCIC) y las agencias locales de aplicación de la ley.  

“Estos niños no pueden ayudarse a sí mismos, están siendo explotados y, a menudo, se ven en una situación desafortunada. Las organizaciones logran identificar a los niños que son víctimas de delitos, siguiendo las señales de que estos delitos son múltiples y de que los niños están vulnerables”, comentó Alanís.

“Las estrategias para combatir el crimen se basaron en el mismo principio y múltiples entidades trabajando juntas hacia un objetivo común. Con trabajo en equipo, estamos agradecidos a todos los socios que participaron en esta investigación y que trabajan las 24 horas del día para proteger a los niños en nuestras comunidades mientras aseguran que se haga justicia”, añadió.

Por su parte, Erik P. Breitzke, agente especial a cargo de HSI, dijo que El Paso no es inmune a esta realidad en la que lo niños “se pierden” y son olvidados.

“Los niños fugitivos corren un alto riesgo de convertirse en víctimas de la trata y ser víctimas de personas que quieren lastimarlos y poner en peligro su salud y seguridad”, dijo Breitzke.

“Felicito a las agencias de aplicación de la ley y las organizaciones no gubernamentales que participaron en esta operación que muy bien pueden haber ayudado a salvar vidas. Continuaremos colaborando y trabajando incansablemente para identificar y recuperar a los niños desaparecidos, finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search