PUBLICIDAD

El Paso

Recuerda Fort Bliss sacrificio y valor de soldados caídos

En una emotiva ceremonia se rindió ayer tributo a los cientos de patriotas que descansan en el cementerio de la base militar

De la Redacción/El Diario de El Paso

martes, 30 mayo 2023 | 06:00

Armando Vela / El Diario de El Paso | Amigos y parientes acudieron a visitar las tumbas

PUBLICIDAD

El Cementerio Nacional de Fort Bliss celebró una Ceremonia del Día de los Caídos (Memorial Day) el lunes por la mañana, con la participación de habitantes de El Paso que acudieron a honrar a aquellos que murieron sirviendo a Estados Unidos.

La ceremonia incluyó la colocación de una ofrenda floral, discursos, un momento de silencio, toque de la trompeta con la tonada conocida como “taps”, así como el Himno Nacional. También forma parte del protocolo un saludo nacional de 21 salvas de cañón.

Los oradores fueron el comandante de la Tercera Brigada, el coronel Matthew T. Adamczyk; el capellán, coronel Kevin Wainwright, y el director del Cementerio Nacional de Fort Bliss, Francisco González. Actuó la Banda de la Primera División Blindada del Ejército, con sede en Fort Bliss.

El evento fue organizado por el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA). Más de 1.3 millones de soldados han muerto luchando por Estados Unidos en diferentes guerras.

“Esta mañana estoy encabezando el evento con una rosa en cada tumba para la Organización de la Victoria de los Veteranos. Su objetivo principal es detener los suicidios militares”, dijo una mujer en el evento. “Muchos de nuestros seres queridos regresan a casa y continúan luchando contra el PTSD (Síndrome de Estrés Postraumático)”.

Han pasado 155 años desde que los soldados de ambos lados de la Guerra Civil se unieron para recordar a sus camaradas perdidos en la guerra más sangrienta de Estados Unidos en lo que alguna vez se llamó el Día de la Decoración. Una ley del Congreso en 1971 creó el feriado de Memorial Day (Día de los Caídos) que ahora se observa en toda la nación.

El Cementerio Nacional de Fort Bliss abarca 82.1 acres (33.2 hectáreas) y, según datos de 2014, tenía más de 50 mil personas enterradas. Fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2016.

El Departamento de Asuntos de Veteranos opera 155 cementerios nacionales y 34 lotes para soldados y sitios de monumentos en 44 estados y Puerto Rico. Más de 5 millones de estadounidenses, incluidos veteranos de todas las guerras y conflictos, están enterrados en los cementerios de VA, según un comunicado de prensa. 

El VA también proporciona lápidas, marcadores o medallones para veteranos enterrados en cementerios de veteranos estatales, territoriales y tribales o enterrados en cementerios privados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search