PUBLICIDAD

El Paso

Recuerda CBP qué frutas y plantas usadas en Día de Muertos está prohibido cruzar

Buscan evitar la propagación de enfermedades vegetales en EU

El Diario de El Paso

viernes, 29 octubre 2021 | 09:52

El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

Con la celebración del Día de los Muertos dentro de unos días, funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso advierten al público viajero que ciertos artículos agrícolas utilizados en las decoraciones de este festejo tienen prohibido ingresar a Estados Unidos, para evitar la transmisión de peligrosas plagas y enfermedades, como la del enverdecimiento de los cítricos. 

Algunas frutas tienen también prohibida su entrada a territorio estadounidense, por lo cual se hace un recordatorio a la comunidad binacional fronteriza para que no las crucen por la frontera. 

Un tipo común de vegetación ornamental conocida como murraya o jazmín naranja se usa a menudo en la construcción de altares. Murraya es una planta hospedante del psílido asiático de los cítricos –cuyo nombre científico es Diaphorina citri Kuwayama, un insecto que puede transmitir la enfermedad del enverdecimiento de los cítricos y, por lo tanto, tiene prohibido ingresar a EU.

El enverdecimiento de los cítricos, también conocido como "huanglongbing", es una enfermedad causada por una bacteria que puede infectar la mayoría de las variedades de cítricos y algunas plantas ornamentales (como el jazmín naranja). 

La enfermedad se detectó por primera vez en 2005 en el estado de Florida, condado de Miami-Dade. Según el Departamento de Agricultura (USDA), ha afectado gravemente a la producción de cítricos en India, Asia, el sudeste asiático, la Península Arábiga y África.

Las frutas cítricas cuya importación personal está prohibida incluyen las siguientes: naranjas, toronjas, mandarinas, naranjas ácidas y limas dulces. Otras frutas populares que también están prohibidas son las guayabas, mangos, duraznos y granadas.

El no declarar los artículos agrícolas prohibidos también puede resultar en multas. Las multas por importaciones personales de artículos agrícolas prohibidos no declarados, dependiendo de la gravedad de la infracción, pueden ascender a  mil dólares y hasta más de $ 250 mil para importaciones comerciales.

“Muchos miembros de nuestra comunidad celebran con altares para recordar y honrar a sus seres queridos durante estos días de celebración”, dijo el director de Operaciones de Campo de CBP El Paso, Héctor Mancha, a través de un comunicado.

“Queremos recordarles a los que cruzan la frontera que hay ciertos tipos de vegetación y cítricos a los que se les prohíbe la entrada. Los especialistas en agricultura de CBP inspeccionan todos los artículos florales y agrícolas en un esfuerzo por prevenir la propagación de enfermedades y plagas y estarán atentos a estos artículos en los próximos días ".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search