PUBLICIDAD

El Paso

Reconsideran renombrar Oñate HS

Se ha analizado el costo del cambio; la medida sigue firme

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

jueves, 06 agosto 2020 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

El alto costo que implica el cambiar el nombre de la Oñate High School hizo reconsiderar a una de las integrantes de la junta de administración de Las Cruces Public School (LCPS), organismo que discutió el votar de nuevo por la medida aceptada el pasado 14 de julio.

Sin embargo, la medida de cambiar el nombre del plantel educativo permaneció firme, aunque se decidió que en la junta de LCPS del martes 4 de agosto que el cambio de nombre se realizará hasta el año 2021, para dar tiempo a escoger un nombre, y considerar otros puntos de la transición que no se han considerado.

“Proponemos que el nombre de la Oñate High School se mantenga en el proximo año escolar, pero que se implemente el cambio el próximo 1 de julio del 2021”, recapituló el doctor Roberto Lozano, superintendente asociado de Equidad, Innovación y Justicia Social en las Escuelas Públicas de Las Cruces.

En el mismo tenor James Schapekahm, director de la Oñate High School, sostuvo que era necesario tomar el tiempo correcto para llevar a cabo el cambio, después de que se desechó la moción de volver a votar.

“Es necesario tomar el tiempo necesario para escoger los uniformes correctos, para los diferentes letreros que identifican a la escuela, y tomar ese tiempo para quizá enfrentar situaciones que hasta el momento no hemos considerado”, dijo Schapekahm, quien ha estado en contacto con alumnos y padres de familia sobre el cambio de nombre, que por el momento se mantendrá por un año mas.

El punto de discusión sobre una posible nueva votación fue puesto de nuevo sobre la mesa una vez que la representante Carol Cooper, del Distrito 5 de LCPS, remitió una carta a Terrie Dallman, quien preside LCPS, para reconsiderar su voto que fue crucial para aceptar la medida por 3 a favor y 1 en contra, con una abstención.

La razón de dicha petición se centra en que cambiar el nombre del plantel requeriría una inversión estimada que va de los 158 mil 500 dólares hasta los 208 mil 500 dólares.

La representante Cooper sostuvo que dicha cantidad de dinero podría utilizarse en otros aspectos necesarios para la operación de los planteles de LCPS, sobre todo en medio de una pandemia.

"Tenemos un gimnasio (en la Oñate High School), recien completado, reconstruido, pero si cambiamos el nombre se tendría que trabajar en ello de nuevo, lo que ocasionaría muchos gastos"  declaró la representante Cooper a los medios.

Al reconsiderar nula la elección que fue aprobada el 14 de julio, en caso de que se acepte la moción, el resultado sería de 2 votos a favor y 2 en contra, con lo que se descartaría la opción de llevar adelante el cambio de nombre.

Incluso se dijo que la representante Teresa Tenorio, del Distrito 4, y quien se abstuvo de votar el 14 de julio, votaría por evitar el cambio de nombre.

Sin embargo, la decisión tomada de forma previa quedó firme, después de que el cambio de nombre fue propuesto y aceptado en la vispera, después del clamor social para no glorificar figuras controversiales en la historia, como es el caso del conquistador.

La población estudiantil de la Oñate High School fue consultada según reveló LCPS, y la mayoría sostuvo que aceptan el cambio de nombre de forma mayoritaria.

rcarrillo@diariousa.com  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search