El Paso

Reconocen su pasión por la música clásica

Por su amplia trayectoria, la pianista Lucy Scarbrough recibió galardón por parte del Gobierno Polaco

Jaime Torres / El Diario de El Paso

martes, 22 octubre 2019 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Lucy Scarbrough a realizado un tributo a Frédéric François Chopin a lo largo de 25 años

Lucy Scarbrough considerada como una de las pianistas más respetadas y queridas en el mundo por su destacada trayectoria musical, recibió un reconocimiento del Gobierno de Polonia por el tributo realizado a lo largo de 25 años al virtuoso Frédéric François Chopin en las ediciones del festival El Paso Chopin.

“Me siento muy honrada de recibir este reconocimiento”, dijo Scarbrough previo a la entrega de la presea al término de su magistral interpretación ‘Una puesta de sol’.

Robert Rusiecki, cónsul general de la República de Polonia, con sede en Houston, Texas, entregó el reconocimiento durante una ceremonia realizada en el edificio de Star Studio, donde aprovecho para agradecer su dedicación en la difusión de la cultura de su país a través de la música de Chopin durante sus conciertos.

Y es que como cada año El Paso Chopin Piano Festival patrocinado por El Paso Community College –EPCC– ha acogido a algunos de los mejores pianistas del mundo para llevar la música clásica de este gran líder de su época a la comunidad fronteriza de manera gratuita. 

Esta temporada, el festival presentó a los pianistas Josh Wright, Mei-Ting Sun y Lucy Scarbrough de El Paso en tres conciertos separados en septiembre y octubre.

En el marco del ‘aniversario de plata’ Lucy Scarbrough cerrará el clásico otoñal de la temporada con un concierto a realizarse el próximo 26 de octubre en el Teatro del parque de El Chamizal, en punto de las 19:00 horas.

En su exposición la pianista destacó que Frédéric François Chopin fue un compositor y destacado pianista de la era romántica que escribió principalmente para piano solo. 

A lo largo de la historia Chopin ha mantenido renombre mundial como un músico líder de su época, uno cuyo “genio poético se basó en una técnica profesional que no tenía igual en su generación, agregó.

Este festival, dijo, tiene como objetivo exponer las composiciones para piano de Chopin en un entorno accesible y para darles a los pianistas la oportunidad de mostrar su propio amor por su música.

“El mundo sabe que es genial y solo les estamos mostrando lo que es buena música, interpretada por grandes pianistas”, dijo Scarbrough. 

Para ella la mejor emoción es cuando al público le gusta y cuando lo comparte. “Quiero que la audiencia esté allí para compartir el gran trabajo de Chopin”, dijo la reconocida pianista.

La Dra. Scarbrough es conocida por su estilo informativo de actuaciones en las que comparte la historia y la teoría de la música de cada trabajo con su audiencia, haciendo que sus piezas sean más accesibles para las personas que son nuevas en la música clásica.

La Dra. Lucy Scarbrough comenzó su carrera docente en el Chicago Musical College antes de hacer de El Paso, Texas, su hogar. 

En El Paso, amplió el Departamento de Música de El Paso Community College de una sola clase a un programa completo, sirviendo durante muchos años como presidenta de la División de Música.

En sus cursos, sus alumnos encuentran algo más que una pedagogía sólida. Encuentran un educador que los guía e inspira para lograr mucho más de lo que imaginaban que podrían.

Para la famosa pianista y directora artística “la música es un lenguaje universal de belleza que no conoce barreras de nación o cultura”.

Sus primeros estudios de piano fueron con su madre, cuando tenía 16 años. posteriormente y gracias a su esfuerzo y dedicación obtuvo su primer premio denominado ‘John R. Hattstadt’ en el Conservatorio Americano de Música de Chicago, por su excelente musicalidad. 

En el Conservatorio, estudió con Beatrice Eppinelle, Hans Levy Heniot y el músico internacionalmente reconocido Leo Sowersby, posteriormente ganó el honor de tocar con la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Sinfónica de Evanston. 

Después de recibir sus títulos en el Conservatorio, enseñó en el Chicago Musical College y continuó sus estudios con el pianista internacionalmente conocido y fundador del Chicago Musical College, Rudolph Ganz.

Lucy Scarbrough fue nominada por la Sociedad del General Casimir Pulaski de El Paso para el prestigioso Premio de Honor ‘Meritorio de la Cultura Polaca’ de Polonia por su trabajo en compartir la música y la cultura de Chopin en esta región. 

En 1996, fue incluida en el Salón de la Fama de Mujeres de El Paso y dos años después recibió el Premio Hidalgo por su servicio a la comunidad hispana de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, México.

También formó parte de la Fundación Chopin del Jurado de Selección de los Estados Unidos para la Séptima y Octava Competencia Nacional de Chopin en 2005 y 2010, respectivamente. 

En su trayectoria destaca el reconocimiento hecho por el Presidente de los Estados Unidos George Bush por sus contribuciones humanísticas a las artes en El Paso, Texas.

Destacados compositores estadounidenses como Leo Sowerby, afirman que Scarbrough es una de las grandes artistas que tiene lo que se necesita y esa cualidad de estrella que la hace memorable.

En el marco de la conmemoración del aniversario de plata, la destacada pianista invitó a la comunidad a escuchar este tipo de música y experimenten una vez más a Chopin, uno de los mejores compositores para piano.

 “El Paso es una ciudad muy culta y tienen sed de escuchar este tipo de música”, concluyó la ex directora artística de la Orquesta Cívica de El Paso.

close
search