PUBLICIDAD

El Paso

Reconocen labor de mexicanos en EP

Las preseas ‘Ohtli’ y ‘Mexicanos Distinguidos’ son consideradas como el máximo galardón que entrega el Gobierno mexicano

Jaime Torres / El Diario de El Paso

lunes, 20 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía | Entrega de reconocimiento ‘Mexicanos Distinguidos’ al maestro Arturo Barrio Cortesía | Entrega de reconocimiento ‘Ohtli’ a la organización ‘Project Vida’

PUBLICIDAD

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, por conducto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), entregó el reconocimiento ‘Ohtli’ a la organización local sin fines de lucro ‘Project Vida’, así como el reconocimiento ‘Mexicanos Distinguidos’, al maestro Arturo Barrio por su trayectoria sobresaliente en el ámbito educativo a favor de la comunidad mexicana.

En el marco de la ceremonia del 211 aniversario del inicio de la Independencia de México, celebrada el 15 de septiembre de manera virtual, Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general de México en El Paso, entregó ambos reconocimientos considerados como el máximo galardón que entrega el Gobierno mexicano a las personas u organizaciones distinguidas por su trabajo durante años en beneficio de la comunidad de origen mexicano.

Durante el evento directivos de la organización sin fines de lucro recibieron la medalla distintiva y el reconocimiento al tiempo que agradecieron la nominación consular y a su personal que trabaja en el servicio comunitario.

“Lo recibimos con humildad y nos sentimos muy afortunados con la colaboración que se tiene con el Consulado a través de las ventanillas de salud y financiera”, dijeron. 

De acuerdo a las autoridades consulares, esta organización, cuya misión es entender la visión integral que la comunidad tiene de su futuro, cumple con el propósito de construir programas y estructuras que ayudan a instrumentar esa visión, en vista de sus necesidades en el marco de un amplio contexto social. 

Programas comunitarios

‘Project Vida’, fundada el 23 de noviembre de 1988, ofrece múltiples servicios como guarderías, programas extraescolares, clínicas de salud, programas de bienestar, educación sexual y reproductiva, vivienda (indigencia), formación para el desarrollo económico y ahora pruebas gratuitas de detección de Covid-19 y vacunación, sin importar la nacionalidad, sexo, religión o estatus migratorio. 

Las particularidades del coronavirus impulsaron a esta agrupación a poner en marcha diversos programas como: telemedicina, entrega de despensas a la comunidad, asistencia para proporcionar Internet a bajo costo, y pruebas gratuitas y vacunación en contra del Covid.

Para atender a la comunidad en abril del 2020 inició el sitio de pruebas gratuitas de detección del virus en colaboración con las autoridades municipales y otras organizaciones afines.

Como resultado, en conjunto con Gyn Path Services, Project Vida evaluó a 12 mil 352 personas desde julio de 2020 hasta mayo de 2021, siendo el Consulado General beneficiario de este programa, a través del cual se atendió de manera gratuita a personas sin seguro y sin importar su estatus migratorio, siendo la mayoría de origen hispano.

A la fecha, Project Vida continúa realizando campañas de vacunación en zonas geográficas donde la gente tiene acceso limitado a servicios médicos, siendo la base de su campaña, de redes sociales, fomentar el entendimiento sobre la importancia de la vacunación y el cuidado sanitario en tiempos de la pandemia.

“Por estas razones fue que se otorgó el reconocimiento Ohtli a la organización “Project Vida”, agradeciendo todas las actividades que realizan en favor de la salud y bienestar de nuestra comunidad binacional”, dijo el cónsul Ibarra Ponce de León.

El premio Ohtli es otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior a mexicanos, latinos o descendientes de mexicanos nacidos en el extranjero, quienes han dedicado su vida y actividad profesional a “abrir brecha” en el extranjero.

Apoya a estudiantes mexicanos

Durante la ceremonia nacional se concedió también el reconocimiento “Mexicanos Distinguidos” al universitario Arturo Barrio, director de Colaboración y Generación de Alianzas de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), y quien ha trabajado de la mano con el Consulado en el apoyo académico a beneficio de estudiantes mexicanos.

“Es un gran honor y una gran responsabilidad. Estoy muy agradecido con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el Consulado Mexicano... es algo que agradezco infinitamente”, dijo visiblemente emocionado al término de la ceremonia del Grito.

En su intervención agradeció las muestras de afecto y confianza de las autoridades mexicanas y universitarias que le han dado la oportunidad de poder colaborar a favor de la comunidad en ambos lados de la frontera.

“Me han recibido con los brazos abiertos desde que era estudiante y la verdad estoy muy agradecido, me representa un gran compromiso y me motiva a seguir buscando nuevas formas de poder continuar apoyando a la comunidad a través de las diversas iniciativas educativas”.

Emocionado y al borde de las lágrimas dedicó el reconocimiento a su hija Isabela y a su esposa Rocío, que dijo, son su motivación diaria. También a todos y cada uno de los estudiantes de UTEP, en especial a los que vienen de México, “porque también me motivan a identificar formas creativas para apoyarlos, como en algún momento me apoyaron a mí cuando lo necesité...”.

Al mismo tiempo expresó su gratitud al Club Rotario, organización a la que pertenece y la cual ha sido una de las instancias que le han permitido generar varias oportunidades de colaboración en la región fronteriza... “agradezco a todos mis socios del club por esa confianza y ese apoyo que me han brindado”, enfatizó.

El maestro Barrio, quien tiene más de 20 años colaborando con el Consulado de México, nació en la ciudad de Chihuahua, en donde radicó hasta los 17 años de edad, mudándose posteriormente a la ciudad de El Paso, Texas, para iniciar sus estudios universitarios. 

En 2002 se graduó de la carrera de Administración de Empresas con Especialidad en Economía y Sistemas de Computación e Información en UTEP.

En 2003 realizó la Maestría en “Estudios Políticos Aplicados” de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas de Madrid, España. 

Actualmente, es director de Colaboración y Generación de Alianzas de UTEP, y desde su trinchera apoya a la universidad en cinco áreas que están relacionadas principalmente con México: reclutamiento, vinculación con el sector público, privado, académico y la vinculación con los egresados. 

Desde su regreso a UTEP, ha estado enfocado en identificar áreas de colaboración en beneficio de los estudiantes mexicanos.

“Me complace mucho entregar este reconocimiento. Me da gusto porque ha sido un hombre que siempre ha trabajado de manera muy cercana con el Consulado, precisamente para fortalecer las relaciones de nuestro país aquí”, dijo el cónsul general.

Este reconocimiento es otorgado exclusivamente a nacionales mexicanos, quienes hayan residido por lo menos los últimos 5 años de manera ininterrumpida en el extranjero y haber demostrado tener una trayectoria sobresaliente en temas diferentes al ámbito comunitario.

Dos galardones

Ohtli es una palabra náhuatl que significa “camino” y forma parte de una expresión que los nahuas decían al despedirse y siguen citando a quienes mantienen viva su lengua. “¡Cualli Ohtli!, ¡Buen camino!, el que tú y yo, nosotros todos, debemos andar”. 

Por ello, dicho reconocimiento se otorga a personas que han dedicado una parte de su vida y actividad profesional a “abrir brecha, a abrir camino” en el extranjero, para que las generaciones más jóvenes de mexicanos y mexicanas que los han seguido, encuentren un camino más fácil de andar.

El reconocimiento Mexicanos Distinguidos, resalta la trayectoria de aquellos mexicanos y mexicanas residentes en el exterior y que realizan actividades sobresalientes en el ámbito laboral que enaltece el nombre de México, o bien, que anteponen el prestigio y los intereses de nuestro país. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search